Habla con Cálamo & Cran

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Hace unos diez años alguien me dio un consejo: “habla con Cálamo & Cran”. Yo ya sabía que era un buen consejo: durante mis años representando a Quark había constatado que prestar o regalar el software a los estudiantes es una semilla que siempre florece. Y nosotros (QSystems) desarrollamos software: un sistema editorial llamado Q4. Dos y dos son cuatro.

De modo que, si no hablé con ellos entonces, no fue por falta de ganas o criterio, sino de recursos. Verán: constituir una empresa y crear un sistema editorial sin capital ni créditos bancarios, a base exclusivamente de proyectos editoriales, y bajo el yugo constante de la Gran Tenia fiscal y burocrática, la picaresca financiera empresarial y el gregarismo tecnológico… es una suerte de milagro que solo mi acérrimo agnosticismo se niega a reconocer.

Y, sin embargo, me alegro de no haberlo hecho en ese momento: hace diez años teníamos en las manos un Q4 prometedor, que luego acabó siendo un DeLorean, un buen coche… para usarlo como coche. Podíamos producir publicaciones en papel y también digitalizar documentos en InDesign con gran facilidad. Vivimos de eso unos cuantos años, durante los cuales añadimos a Q4 una larga lista de mejoras y herramientas. Pero incluso así, nuestro sistema seguía sin destacarse lo suficiente frente a otras opciones.

Hasta hace tres años.

Mi socio me llamó y me dijo: “he encontrado dos formas de bloquear la edición de texto en InDesign sin impedir el formateo”. Ahora no entraré en detalles técnicos, pero fue como si me hubiera dicho: “he inventado un condensador de fluzo”. Recuerdo la invasión de adrenalina que sentí. Al añadir esa nueva pieza a todo lo que teníamos hecho desde 2005, de repente era posible tejer un solo flujo de producción simultáneo InDesign <–> Digital basado en nuestras propias técnicas de digitalización industrial. Se podían producir libros en papel de alta calidad y unos digitales espectaculares en un único y sencillo proceso. Ahora, además de un coche, teníamos una máquina del tiempo.

Inmediatamente nos pusimos manos a la obra para dar a conocer lo que bauticé como “multipublicación semántica” –debido al enfoque, idéntico al de la web semántica–. Cuando por fin mostré la primera demo a tres profesionales del sector, todos quedaron atónitos. “Pero esto es muy gordo”.

Lástima que solo pueden entendernos las personas que comprenden todos los aspectos de la producción en papel y también la de la digital (así como algunos otros aspectos del negocio). Y resulta que la mayoría están especializadas o bien en una cosa o bien en la otra. Y si no se lo creen ni siquiera intentarán comprenderlo. Al fin y al cabo, tras veinte años de fracasos y enfoques fallidos, ¿por qué iban a creer de nuevo en algo que no es ni la sombra de lo que podría ser?

Por eso, cuando Antonio Martín, cofundador de Cálamo&Cran, se puso en contacto conmigo en el Liber 2020 –donde presenté la multipublicación semántica públicamente por primera vez– fue como si, una vez más, ese… lo que quiera que sea que nos controla desde arriba… interviniera en nuestro destino, llevándome de viaje al pasado. Y sin el DeLorean. “¿Vas a hablar ya con Cálamo & Cran, cretino?” ¡Pues cómo no!

La oportunidad que Cálamo & Cran nos ofrece a todos con el curso de Metaforfosis digital de las publicaciones no es despreciable ni efímera. Solo formándose y tomando contacto con la tecnología puede uno comprender la belleza y simplicidad interna de algo tan espectacular como la generación de un producto digital a partir, únicamente, de la maquetación con InDesign.

En este curso, además, se trata de dar una visión de por qué el contenido debe sustituir a las artes finales como ladrillo básico de nuestros futuros edificios editoriales; de cómo algunas tecnologías y enfoques no nos permiten ver el bosque; del papel del XML en nuestra estrategia productiva. No es un curso sobre Q4, sino sobre la transformación –la metamorfosis– que debe experimentar el sector editorial con respecto a la publicación digital.

La aparición de Cálamo & Cran en el camino de QSystems es un catalizador: va a facilitar la comprensión de esta nueva técnica de producción, generando la confianza necesaria para que cada editorial y proveedor de servicios editoriales la adopte y la haga suya.

Teniendo en cuenta el bagaje y la trayectoria de Cálamo & Cran, me enorgullece que se hayan fijado en nuestra técnica y tecnología de producción. Quiero agradecerles sinceramente su interés y celebrar las oportunidades que esta colaboración puede ofrecer a las empresas editoriales.

¿Te vienes?

Curso de Metaforfosis digital de las publicaciones
Cursos de Edición

 

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Conoce la oferta formativa para convertirte en un profesional de la edición y comienza a trabajar en el mundo editorial.

Cursos de Edición para profesionales del lenguaje

¿Quieres seguir aprendiendo?

Formamos a personas con pasión por las letras, los libros y los mensajes.
Convocatoria de cursos presenciales (y por videoconferencia) de Cálamo y Cran para otoño de 2022.
Patricia Gómez

Patricia Gómez

Directora de Marketing en Cálamo y Cran Licenciada en Traducción e Interpretación e Intérprete Jurado de lengua inglesa desde el año 2007

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad