fbpx Fiscalidad y Seguridad Social del autónomo | Cálamo y Cran
Inicio » Blog » Fiscalidad y Seguridad Social del autónomo
26/04/2021

Fiscalidad y Seguridad Social del autónomo

¡Hola! Vuelvo por estos fueros para contaros que he actualizado el curso Fiscalidad y seguridad social del autónomo, y que ya podéis matricularos, si no lo hicisteis en la versión anterior.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Recurro a esta maravillosa frase del gran Bugs Bunny por una sencilla razón: hay cosas nuevas, sí, y muchas, pero todo es tirando a viejo. Hay cosas nuevas en el sentido de que todo está actualizado según la norma hasta, como quien dice, ayer. Y todo es tirando a viejo en el sentido de que lo que hay que hacer en estos dos aspectos de nuestra vida profesional es lo que se ha venido haciendo desde siempre, pero por suerte las administraciones se han ido adaptando a los tiempos y han mejorado las cosas bastante. Para empezar, ya es casi todo online, así que, al menos, nos ahorraremos colas y colas ante las ventanillas de Hacienda o de la Seguridad Social.

Desde el punto de vista del contenido, el curso se divide en dos grandes bloques temáticos: lo que hay que hacer en relación con Hacienda (con la pasta, vamos) y lo que hay que hacer en relación con la Seguridad Social para trabajar como freelance. Lo he distribuido en 10 unidades didácticas que hacen un repaso por lo que hay que saber, pero también por lo que creo que hay que saber. Para no enrollarme mucho, a toda la parafernalia de trámites, normas y modelos que el freelance debe contemplar en su día a día he tratado de unir lo que mi experiencia de dos décadas como freelance me ha enseñado.

No sé si lo que os aporte mi experiencia será mejor (peor espero que no) que lo que os puedan contar por ahí otros freelance, pero mi objetivo es darle un valor añadido a la enseñanza de lo que es obligado conocer con la ayuda que os pueda aportar lo que he aprendido en estos veinte años. Bueno, no se trata solo de transmitiros lo que he aprendido yo, porque lo cierto es que mucho de lo que os cuento lo he ido aprendiendo de quienes me enseñaron a mí.

Un temario que va al grano

Decía que hay 10 unidades didácticas, y comienzo con una introducción al trabajo como freelance, porque aunque seguramente gran parte del alumnado ya lo sois y tenéis una buena experiencia, quizá otra parte no menos importante os apuntaréis a este curso porque necesitáis una orientación. He intentado reunir en este tema todo lo que yo creo que es un freelance y todas aquellas cosas que quien quiera meterse en este mundo debe conocer. Remata el tema con un aspecto fundamental en esta época que nos ha tocado vivir: nuestra identidad digital.

Continúa el itinerario formativo con dos unidades didácticas. Una se dedica al alta en Hacienda y otra al alta en la Seguridad Social. Repaso en ellas los trámites que hay que realizar para cumplir con ambas obligaciones, y lo hago con un objetivo concreto: tratar de allanaros el camino explicándoos qué es cada piedra en el camino, es decir, qué significa cada trámite y cómo se hace, pero también qué significa y qué implica cada una de las casillas que hay que rellenar (o no). Y profundizo bastante, así que no pienses que te conviene saltarte este tema si ya estás de alta, porque seguro que aprenderás cosas que no sabes.

La siguiente unidad la dedico a las particularidades de nuestro régimen en la Seguridad Social: el RETA, no solo con vistas a que conozcas en detalle lo que nos afecta, sino a que sepas cómo funciona la Seguridad Social, qué es a lo que cotizas, por qué, cuánto y para qué, y qué incentivos y beneficios puedes obtener. Aunque ya estés de alta también te interesa, y mucho.

En la unidad 5 ocurre lo mismo que en la primera: intento explicaros algunas cosas que desde el punto de vista económico (el del cash) conviene que conozcas para organizarte mejor. Es mi experiencia, y espero que te sirva.

En la unidad 6 abordo una de las cosas que menos conocemos: el régimen fiscal del autónomo y el IRPF. Aquí os enseñaré qué es el IRPF y cómo funciona. Es decir, qué tipo de impuesto es, sus fundamentos y, sobre todo, qué recorrido (no el del freelance, sino el de cualquiera, así que si tu pareja, padres, familia o cualquiera de tu pandilla quieren apuntarse al curso, les vendrá muy bien) hace el dinero (y todo lo demás) que declaras en el IRPF para llegar hasta la famosa cifra final de ‘a pagar’ o ‘a devolver’.

La unidad 6 no sería nada sin la 7, donde explico las obligaciones del freelance en el IRPF: cómo declarar ingresos y gastos (especialmente qué clase de gastos nos permite la norma deducirnos) y, sobre todo, cómo meter todo eso en el modelo 100, el de la declaración de la renta. Para ello nos conectaremos con la Agencia Tributaria y usaremos sus simuladores para ‘realizar’ una declaración (ficticia) en la parte en que los freelance deben introducir sus datos económicos. En el resto de la declaración no nos extenderemos demasiado, en parte porque habrás aprendido mucho de la unidad anterior, y en parte porque excede del objetivo. Ahora, me arriesgo a apostar que cualquiera que haga este curso sabrá, una vez terminado, hacer su declaración de la renta completa sin ayuda. La unidad acaba con otra de las posibles obligaciones del freelance: el modelo 130, que aprenderás a hacer de una vez para siempre.

Las unidades 8 y 9 se dedican a otro de los impuestos que nos traen por la calle de la amargura: el IVA. ¿Que no sabes qué es el IVA ni cómo funciona? Pues ostentas la nominación a persona candidata a estudiarte las unidades 8 y 9 como si fuera un temario de oposiciones. En la 8 aprenderás qué es el IVA, cómo funciona y todos sus secretos. Y, además, y enlazando con las unidades del IRPF, cómo debes tratar determinados gastos desde la perspectiva de uno y de otro impuesto (que no es la misma). En la unidad 9 aprenderás lo que te falta saber de este impuesto, que es a liquidarlo en sus varias fases: modelo 303, modelo 390 y modelo 349. Entraremos en el meollo de cada uno de ellos y aprenderás todo lo que te interesa, y especialmente qué significan esos, a veces, crípticos epígrafes que utiliza la Agencia Tributaria, y lo haremos también en conexión directa con la web de la AEAT. Así ya no podrás nunca más excusarte en que no rellenaste bien el modelo porque no sabías esto o aquello. Con estas dos unidades sabrás, definitivamente, qué cantidades tienes que tener en cuenta en cada modelo y dónde deben ir anotadas.

Y para postre, otra de esas grandes carencias del freelance: llevar los libros contables. ¿Que no llevas libros contables? Pues deberías, y en esta unidad lo aprenderás todo, e incluso aprenderás a confeccionar tus propios libros. ¡Ah! Y se me olvidaba, aprenderás también todo sobre la facturación: qué es una factura, los tipos que hay, cómo hacer las tuyas y qué tienes que tener en cuenta para que nunca un inspector te pueda decir que has hecho algo mal.

De verdad, espero que todo lo que aprendas te sirva.

Nos vemos en Fiscalidad y Seguridad social para autónomos

Abrazos.

Autor

José Miguel Torrente Tutor de informes de lectura y fiscalidad
Compartir