Expresiones prepositivas confusas

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Actualizado en 2022

Aclaraciones sobre ciertas expresiones prepositivas

Un día publicamos en nuestro muro de Facebook la imagen que veis en esta entrada de nuestro blog. En seguida se generaron comentarios por parte de los que nos seguís, algunos de sorpresa por encontrar señaladas como incorrectas expresiones que creíais correctas y otros de advertencia para indicarnos que había errores en la imagen.

Como sabemos que las hormiguitas sois muy sabias y nunca habláis por hablar, nos pusimos a estudiar y comprobamos que, efectivamente, la tabla en la que se recogían algunos errores en el uso de las expresiones prepositivas más habituales contenía, a su vez, algunos errores.

Como a todos nos interesan estos temas, queremos seguir aprendiendo y, además, los criterios que rigen el uso de estas expresiones cambian rápidamente, se nos ha ocurrido que lo más útil es hacer un poco de labor de investigación y presentaros explicaciones más extensas sobre la corrección o incorrección de estos pares de expresiones.

Tomamos como punto de partida la tabla del otro día y os copiamos enlaces con las explicaciones sobre cada pareja, hemos tomado como fuentes la Fundéu y la página web de la RAE.

Esperamos que os ayude y, como siempre, ¡muchas gracias por vuestra colaboración!

De acuerdo a/De acuerdo con

Ambas expresiones pueden considerarse correctas, no obstante, «de acuerdo a» solamente es correcta si lo que se introduce se refiere a cosas y, en cualquier caso, la preferencia es en todos los casos «de acuerdo con».

Fundéu
RAE

En base a/Con base en

Lo correcto es decir «con base en».

Fundéu
RAE

En relación a/En relación con

La expresión correcta es «en relación con» y también «con relación a», pero no «en relación a», que parece la mezcla de las dos.

Fundéu
RAE

Por el contrario/Por lo contrario

Ambas formas son correctas, se pueden usar indistintamente, aunque «por lo contrario» se considera menos usual.

Fundéu
RAE

Bajo esa base/Sobre esa base

Hay una incongruencia semántica en decir «bajo la base de», es erróneo.

Fundéu
RAE

Distinto a/Distinto de

Ambas formas son correctas.

Fundéu
RAE

Bajo este punto de vista/Desde este punto de vista

Aunque esté aceptada la expresión, el criterio académico sigue prefiriendo la expresión «desde este punto de vista», como se puede ver en El buen uso del español1.

No obstante, aquí os dejamos un enlace en el que la Fundéu se pronuncia sobre el tema.

Fundéu

1RAE: El buen uso del español, Madrid, Espasa, 2013, pág. 364.

 

 

Para saber más:

Curso de Corrección profesional
Curso de Corrección de estilo

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.
Alfonso Ruiz

Alfonso Ruiz

Coordinador y tutor online Desde el año 2002, es tutor de los cursos de corrección y el curso de Ortografía y Gramática y, hasta ahora, ha supervisado a más de 5.000 alumnos. También, desde 2007, se encarga de la coordinación completa de todos los cursos de la plataforma online de Cálamo&Cran.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad