Inicio » Blog » Expresiones prepositivas confusas
02/11/2016

Expresiones prepositivas confusas

Un día publicamos en nuestro muro de Facebook la imagen que veis en esta entrada de nuestro blog. En seguida se generaron comentarios por parte de los que nos seguís, algunos de sorpresa por encontrar señaladas como incorrectas expresiones que creíais correctas y otros de advertencia para indicarnos que había errores en la imagen.

Como sabemos que las hormiguitas sois muy sabias y nunca habláis por hablar, nos pusimos a estudiar y comprobamos que, efectivamente, la tabla en la que se recogían algunos errores en el uso de las expresiones prepositivas más habituales contenía, a su vez, algunos errores.

Como a todos nos interesan estos temas, queremos seguir aprendiendo y, además, los criterios que rigen el uso de estas expresiones cambian rápidamente, se nos ha ocurrido que lo más útil es hacer un poco de labor de investigación y presentaros explicaciones más extensas sobre la corrección o incorrección de estos pares de expresiones.

Tomamos como punto de partida la tabla del otro día y os copiamos enlaces con las explicaciones sobre cada pareja, hemos tomado como fuentes la Fundéu y la página web de la RAE.

Esperamos que os ayude y, como siempre, ¡muchas gracias por vuestra colaboración!

De acuerdo a/De acuerdo con

Ambas expresiones pueden considerarse correctas, no obstante, "de acuerdo a" solamente es correcta si lo que se introduce se refiere a cosas y, en cualquier caso, la preferencia es en todos los casos "de acuerdo con".

Fundéu
RAE

En base a/Con base en

Lo correcto es decir "con base en".

Fundéu
RAE

En relación a/En relación con

La expresión correcta es "en relación con" y también "con relación a", pero no "en relación a", que parece la mezcla de las dos.

Fundéu
RAE

Por el contrario/Por lo contrario

Ambas formas son correctas, se pueden usar indistintamente, aunque "por lo contrario" se considera menos usual.

Fundéu
RAE

Bajo esa base/Sobre esa base

Hay una incongruencia semántica en decir "bajo la base de", es erróneo.

Fundéu
RAE

Distinto a/Distinto de

Ambas formas son correctas.

Fundéu
RAE

Bajo este punto de vista/Desde este punto de vista

Aunque esté aceptada la expresión, el criterio académico sigue prefiriendo la expresión "desde este punto de vista", como se puede ver en El buen uso del español1.

No obstante, aquí os dejamos un enlace en el que la Fundéu se pronuncia sobre el tema.

Fundéu

1RAE: El buen uso del español, Madrid, Espasa, 2013, pág. 364.

 

 

Para saber más:

Curso de Corrección profesional
Curso de Corrección de estilo

 

Autor: 

Autor

Alfonso RuizCoordinador y tutor online
Compartir