Inicio » Blog » Español para extranjeros: salidas laborales, mitos y oportunidades
10/11/2017

Español para extranjeros: salidas laborales, mitos y oportunidades

¿Es verdad eso de que “dar clases del idioma de Cervantes se está convirtiendo en una buena oportunidad laboral”, como se decía en un artículo publicado en un diario español hace un par de años? Si ojeamos la prensa encontraremos multitud de noticias semejantes, en las que también se habla del auge del llamado turismo idiomático o del incremento del número de hablantes de español en el mundo.

En el ámbito laboral no es oro todo lo que reluce y estar bien informado acerca de los requisitos y las posibilidades de salir fuera a enseñar, de las condiciones de trabajo en España o de cómo dar clases a través de internet es fundamental.

La enseñanza del español como lengua extranjera es una profesión apasionante pero está cargada de mitos que es necesario desterrar y de lastres contra los que hay que luchar.

Posiblemente el mito número uno es el de que cualquier nativo puede enseñar su idioma sin demasiados problemas. Pero todo el que se ha enfrentado a las inquisitivas cuestiones de un extranjero que aprende nuestra lengua sabe lo imprescindible que es tener una formación sólida que abarque conocimientos lingüísticos, socioculturales y pedagógicos. Pero además la formación del profesorado de idiomas no termina aquí (en realidad ningún aprendizaje): hay que profundizar en el diseño de actividades, la creación de materiales, el trabajo de las distintas destrezas, el desarrollo de la competencia digital... La actualización debería ser continua y constante.

El mito número dos es el del intrusismo profesional. ¿Quién debería dar clase de español? ¿Está capacitado un filólogo o un lingüista, sin más, para dar clase de ELE? ¿O es un campo abierto a cualquiera que tenga la formación especializada necesaria?  

Y es que en el desarrollo de la labor del profesor de idiomas surgen a diario cuestiones no solo relacionadas con la lengua, como estas: ¿qué hace que una actividad funcione bien?, ¿cómo puedo dinamizar mis clases? ¿qué puedo hacer para superar mi timidez? ¿por qué esa obsesión por la gramática (mal entendida)?, ¿cómo puedo trabajar el componente afectivo? ¿cuál es el papel de los libros de texto? ¿cómo hacer que mis estudiantes sean más autónomos y aprendan a aprender?

Sobre estos temas hablaremos con los profesores de Enseñanza de español de Cálamo&Cran en una mesa redonda el próximo 22 de noviembre, de 19.30 a 21.00 a la que estáis todos invitados. La asistencia es gratuita pero el aforo limitado. Es imprescindible reservar plaza en secretaria@calamoycran.com

Cursos de Enseñanza de español para extranjeros

 

Autor: 

Autor

Isabel Leal Formadora de profesores de español
Compartir