Ese aparte aparatado…

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Aparte, a parte: ¿se escribe junto o separado?

Siempre me lo pregunto, Mari Tilde: ¿por qué la palabra ‘aparte’ se escribe junto sí significa ‘separado’?

Patri Partida

Patri querida, el mundo está lleno de paradojas y la lengua no es una excepción. Prueba de ello es que abreviatura, palabra claramente larga, designa la versión acortada de un término. Pero, bueno, vayamos a lo nuestro.

En efecto, aparte se escribe junto… casi siempre.

Así lo hace cuando actúa como un adjetivo calificativo que, como tal, nos dice cómo son las cosas, y que en este caso significa distinto. Observa: Mi amor por la ortografía es un caso aparte.

También si tiene la función de un adverbio y, por tanto, nos dice cómo se hacen las cosas, y que aquí equivale a separado, fuera, en otro lugar…Deja tu ropa aparte, pero tú no te quedes aparte. También forma la locución aparte de, que nos gusta usar como sustituto de además. Tal vez necesites un ejemplo: Aparte de escribir, también me dedico a cultivar geranios.

Incluso podemos usarlo como un sustantivo, es decir, como el nombre que designa algo muy poco bonito de hacer: hablar a alguien al margen de la conversación que se mantiene con otras personas. Fíjate: En plena celebración, los dos cuñados hicieron un aparte para criticar a su familia política. Como se trata de un sustantivo, podemos ponerle delante un determinante, es decir, su, este, cualquier, etc.

¿Cuándo lo escribimos separado?, te preguntarás, reflexiva Patri. Pues muy sencillo: en esas ocasiones en que nos referimos a una fracción (Solo desvelo mi edad a parte de mis amigos) y como sinónimo de lugarLa escasez de curiosidad no nos lleva a parte alguna.

Patri, no apartes de tu vida esa curiosidad tuya. Pregunta, pregunta, que aquí estoy yo, nada aparte, para responderte.

 

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?
Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting
Lenguaje claro

Cursos de Creación de contenidos

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad