Aparte, a parte: ¿se escribe junto o separado?
Siempre me lo pregunto, Mari Tilde: ¿por qué la palabra ‘aparte’ se escribe junto sí significa ‘separado’?
Patri Partida
Patri querida, el mundo está lleno de paradojas y la lengua no es una excepción. Prueba de ello es que abreviatura, palabra claramente larga, designa la versión acortada de un término. Pero, bueno, vayamos a lo nuestro.
En efecto, aparte se escribe junto… casi siempre.
Así lo hace cuando actúa como un adjetivo calificativo que, como tal, nos dice cómo son las cosas, y que en este caso significa distinto. Observa: Mi amor por la ortografía es un caso aparte.
También si tiene la función de un adverbio y, por tanto, nos dice cómo se hacen las cosas, y que aquí equivale a separado, fuera, en otro lugar…: Deja tu ropa aparte, pero tú no te quedes aparte. También forma la locución aparte de, que nos gusta usar como sustituto de además. Tal vez necesites un ejemplo: Aparte de escribir, también me dedico a cultivar geranios.
Incluso podemos usarlo como un sustantivo, es decir, como el nombre que designa algo muy poco bonito de hacer: hablar a alguien al margen de la conversación que se mantiene con otras personas. Fíjate: En plena celebración, los dos cuñados hicieron un aparte para criticar a su familia política. Como se trata de un sustantivo, podemos ponerle delante un determinante, es decir, su, este, cualquier, etc.
¿Cuándo lo escribimos separado?, te preguntarás, reflexiva Patri. Pues muy sencillo: en esas ocasiones en que nos referimos a una fracción (Solo desvelo mi edad a parte de mis amigos) y como sinónimo de lugar: La escasez de curiosidad no nos lleva a parte alguna.
Patri, no apartes de tu vida esa curiosidad tuya. Pregunta, pregunta, que aquí estoy yo, nada aparte, para responderte.
Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera