Errores correctos o hasta los lingüistas experimentados tienen sus oxímoron

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Errores correctos, un libro que te sorprenderá

El segundo de los libros de la colección Tinta roja, tiene como autor a Alberto Gómez Font, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), exdirector del Instituto Cervantes de Rabat y excoordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Gómez Font ha recopilado a lo largo de su vida errores y usos inadecuados en prensa y otros medios de comunicación. Pacientemente, titular a titular, fue nutriendo una colección que, en muchos casos, sirvió para redactar valiosos libros de estilo y manuales sobre el uso correcto del español.

Pasado el tiempo, cuál fue su sorpresa al descubrir que muchas de esas joyas del museo de los errores habían dejado de considerarse fallos. Bien por la fuerza del uso de unos hablantes dueños de la lengua; bien por los cambios sociales que se suceden, el lingüista Gómez Font tuvo que dejar de llamar errores a muchas piezas de su colección, creando así una nueva categoría, la de los errores correctos.

La obra, presentada por académicos y lingüistas como Leonardo Gómez Torrego (académico correspondiente la Real Academia Española y miembro del Consejo Asesor de la Fundéu), Gerardo Piña (director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española) y Francisco Muñoz (miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española), destaca por su estilo ameno, alejado del tono de un manual de estilo al uso. Cada error (o mal llamado error) está acompañado de una anécdota o vivencia del autor creando en el lector complicidad, haciéndole partícipe de este viaje a través de los devenires de la lengua, siempre cambiante, siempre viva.

Errores correctos es un libro para los curiosos, para los que gustan del debate, para aquellos que acuden al diccionario en busca de respuestas a preguntas como ¿es incorrecta una palabra que no está en el diccionario?, ¿si lo dice un periódico es correcto?, ¿se habla tan mal en los medios de comunicación? Un libro, en definitiva, para los que usan, viven, aman, trabajan, se divierten, disfrutan y se interesan por las palabras.

Editorial {Pie de Página}, serie Tinta Roja 

 

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Formamos a personas con pasión por las letras, los libros y los mensajes.
Convocatoria de cursos presenciales (y por videoconferencia) de Cálamo y Cran para otoño de 2022.
Álex Herrero Manrique

Álex Herrero Manrique

Profesor de corrección, redactor, corrector y... Divulgador, corrector, asesor lingüístico y editor. Además de lo anterior, colabora en distintos medios de comunicación con secciones sobre divulgación lingüística.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad