¿Eres comodón y usas verbos comodín?

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Sí: verbos comodín, esos que lo mismo sirven para un roto que para un descosido. Mal asunto. Porque si eres de los que escribes…

Te dejo, que voy a hacer una paella

¿Cuándo hace Jorge la fiesta?

¡Hagamos una banda de rock!

Hazlo otra vez

… tus textos adolecerán de cierto aire de imprecisión y de una enorme pobreza. Con lo bien que suena:

¿Preparamos juntos la paella?

Jorge celebra una fiesta este sábado

Me apetece muchísimo montar una banda de rock

Repítelo

Los verbos comodín se pegan a nuestros escritos como la pelusa a la fibra sintética. Y es que, igual que la pelusa, se encuentran por todas partes y prescindir de ellos nos exige un esfuerzo. Cuando solo escogemos los verbos «generar», «realizar», «estar», «ser», «haber», «decir»… olvidamos la riqueza que aportan términos mucho más exactos.

El ubicuo «Generar»

Claro que un premio de lotería genera un subidón y que el enamoramiento genera una cascada hormonal, pero tienen más precisión y belleza expresiones como «producir», «desencadenar», «originar», «provocar», «suscitar», «ocasionar», «abocar».

Ganar la lotería me provocó un subidón tremendo que me duró varios días

El enamoramiento desencadena un chute de hormonas incontrolable

El picor le producirá irritabilidad

El desbarajuste se originó cuando se tiraron vestidos a la piscina

«Realizar», un sinónimo superado

La intención de su uso es buena: evitar «hacer», tan necesario como simple. Sin embargo hemos llegado a un punto en el que el verbo «realizar» es tan recurrente como el que pretende sustituir. ¿Alguna alternativa? Muchas:

El motorista efectuaba un adelantamiento arriesgado

Zoe compone bellas coreografías étnicas y al final de su actuación organiza debates con el público

Procedamos a la votación

No cometas tantos errores al escribir

Además, «ejecutar», «desarrollar», «tomar», «concluir», «construir», «exponer», «materializar», «crear», «cumplir»… El diccionario de sinónimos on-line https://www.wordreference.com/sinonimos/ los contiene en abundancia.

 

«Estar» «ser», «haber», «pasar»…

«Soy de Barcelona», «está mareada», «nos hemos enamorado», «les pasa de todo»… Muy claritos, cierto, aunque un poco elementales. Un «nací», «se encuentra», «nos sentimos» o «les ocurre» dan algo más de vidilla a un texto que se quedaría plano con tanto verbo facilón. Más sustitutos: «Existir», «vivir», «suceder», «residir», «hallarse», «mantenerse», «acaecer», «transcurrir», «originarse», «ubicarse», etc.

Desde que llegué a Madrid resido en casa de Zoe. Vivimos en Lavapiés y su apartamento pertenece a una corrala donde se juntan muchos músicos. Por las noches ocurre cada cosa… Los gatos se mantienen callados, pero los seres humanos se vuelven locos al ritmo de la música. Eso sí, al llegar las doce todo se termina y la casa recupera su silencio.

¿Y qué decir de «decir»?

Pues que existiendo «replicar», «responder», «reflexionar», «objetar», «preguntar», «interrumpir», «manifestar», «formular», «anunciar», «contar», «informar»… no hay mucho que añadir.

¿Quieres seguir aprendiendo?

 

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad