¿En qué se parecen Clark Kent y los puntos suspensivos?

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Los puntos suspensivos tienen algo en común con Clark Kent

Superman y Clark Kent no están nunca en el mismo lugar en el mismo momento, por la sencilla razón de que son la misma persona. Eso significa que en cuanto Superman surca los cielos con su capa, el reportero Kent ya ha desaparecido del mapa.

Pues bien, esto mismo pasa con los puntos suspensivos y la palabra etcétera o su abreviatura etc.: nunca pueden estar en el mismo lugar a un tiempo. O están unos o está la otra, pero jamás aparecen juntos.

Así, escribimos:

El villano recibió su merecido: puñetazos en la cara y golpes en la espalda, el tronco, la nuca…

O bien:

El villano recibió su merecido: puñetazos en la cara y golpes en la espalda, el tronco, la nuca, etc.

Pero no la combinación de ambas.

Y tal vez te surja una duda: ¿cuántos puntos llevan los puntos suspensivos?  Llevan tres, solo tres. ¿Y la abreviatura etc.? Nada más que uno. ¿Y si después hay que poner un punto seguido, aparte o final? Pues no se pone, ya que la gramática se rige por un criterio de economía: nada de desperdiciar signos. Si ya hay un punto, ¿para qué añadir más? Así:

Superman tiene numerosos superpoderes: vuelo, superfuerza, supervelocidad, superoído, visión de rayos X, superaliento… Todos se anulan en presencia de la centelleante kriptonita.

Observa que después de los tres puntos suspensivos no añadimos ninguno más.

Así que la próxima vez que hagas una enumeración y te plantees escribir puntos suspensivos y etc. juntos, evoca esta imagen: un tío cachas en chaqueta, corbata… ¡y leotardos! Feo, ¿verdad? Igual de feo es esto: …etc.

Recuérdalo.

Cursos de Creación de Contenidos
Taller de gramática
Taller de comasutra: mejora tu puntuación

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad