fbpx El porqué de varios por qué | Cálamo y Cran
18/03/2022

El porqué de varios por qué

Dudas de ortografía: cómo diferenciar porqué, porque, por qué y por que


Ay, ay, ay, Mari Tilde. La desazón me asalta y ya no sé porqué vivir, porqué luchar. Al final, las obras… en mi cocina están durando tanto que cambio constantemente de opinión. ¿Porqué instalar vitrocerámica en lugar de fogones de gas? ¿Sencillamente por qué es menos peligroso? ¿Esa es la razón porque se toman las decisiones: huir del peligro? Por que de ser así no volaríamos en aviones, comeríamos grasas saturadas ni tendríamos idilios con desconocidos. ¿No es el peligro la sal de la vida? Tengo tantos porqués sin responder… Ayúdame

Edu Doso

Edu, tranquilo: la vida es pura incertidumbre que, para los cuatro días que vamos a estar aquí, conviene encarar con estoicismo. Hablemos de tus porqués porque veo que no solo la vida te confunde; la ortografía también. Solo has usado bien uno, el último: «tengo tantos porqués». En efecto, este porqué es un sustantivo que se distingue de los otros en que admite plural y se acompaña de algún determinante, como tanto, mi, el, etc. Siempre se escribe en una sola palabra y con tilde. 
Y ya que preguntas tanto, hazlo bien, Edu querido. Al preguntar usamos por qué separado y con acento gráfico. Atención, porque no siempre escribimos las preguntas entre interrogaciones. Dices, igual que Julio Iglesias (y lo sabes), «no sé porqué vivir, porqué luchar», que es una pregunta indirecta y que escribes mal. Si Julio se separó de Isabel Preysler, no tengas tú ningún problema en separar la preposición por del pronombre interrogativo qué cuando planteas tus dudas existenciales. Más directa es tu pregunta «¿Porqué instalar vitrocerámica en lugar de fogones de gas?», en la que deberías haber escrito por qué tan separado como Julio José Iglesias y su, hasta hace poco, querida Clarisse. 
Cuando respondemos o damos razones lo hacemos siempre junto y sin tilde: porque. Así, sin excesos tíldicos ni espaciales, escueto y austero como una cocina fácil de limpiar.
Ay, pero, igual que tu obra, la cosa se complica cuando escribimos por que separado y sin acento. Esta fórmula se usa de dos maneras: 

  1. Como sustituto de por el/la cual, también en sus versiones neutras y en plural (¿Esa es la razón por que se toman las decisiones: huir del peligro?).
     
  2. Y, esto te va a doler porque no tengo ninguna explicación sencilla, como introductor de una oración subordinada que, como tal, depende de la anterior: Estoy ansiosa por que termines tu cocina y me invites a una fideuá bien saturada de grasa. 

Espero haber resuelto tus dudas, Edu, me quedo algo preocupada por que no me haya explicado bien. 
Y un consejo final: pon la vitrocerámica. ¿Por qué? Porque se limpia mejor. Ese es el motivo por que la tengo en mi casa. 

 

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?
Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting
Lenguaje claro

Cursos de Creación de contenidos

 

Autor

Cristina Planchuelo Profesora de comunicación escrita
Compartir