fbpx El negador persistente | Cálamo y Cran
18/01/2022

El negador persistente

Consejo para escribir mejor: evitar negaciones

 

Mari Tilde, no voy a negar que no me resulta imposible comunicarme con los demás, ya que no soy nada tímido. Pero observo, no sin inquietud, que nadie parece entenderme, y eso que no soy parco en explicaciones pues nunca me muestro contrario a darlas. ¿Crees que incurro en el incumplimiento de alguna norma en mi comunicación?

Nino Nanai


Ay, Nino, Nino… Tienes la mala costumbre de hablar en negativo, y esa es la razón por la confundes a las personas. Habitúate a decir lo que sí pasa en lugar de lo que no, es un consejo de Ernest Hemingway. Tu texto está plagado de negaciones: «no», «imposible», «sin», «nadie», «nunca», «contrario», «incurro» e «incumplimiento». Ya sabes que dos negaciones juntas equivalen a una afirmación, como pasa con «no sin inquietud», que significa «con inquietud». Voy a traducir a positivo todo tu texto para que aprecies la diferencia. Subrayo los cambios. 

Acepto que me resulta fácil comunicarme con los demás, ya que soy extrovertido. Pero observo, con inquietud, que confundo a todo el mundo, y eso que soy generoso en explicaciones pues siempre me muestro partidario de darlas. ¿Crees que me salto alguna norma en mi comunicación? 

Seguro que  aprecias que con el cambio el mensaje resulta más claro. Pues ya sabes, Nino: habla, escribe y vive en positivo.
Todo en tu mundo será mucho más sencillo.

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?

Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting

Cursos de Creación de contenidos

 

Autor

Cristina Planchuelo Profesora de comunicación escrita
Compartir