El infinitivo que quería mandar

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Ese infinitivo con aires de emperador quería mandar y exclamaba a sus súbditos:

¡Traer* a los prisioneros!
¡Cortar* las cabezas de los enemigos!
¡Cortar* el césped, de paso!

Pero nadie le hacía caso porque el infinitivo no sirve para mandar. Eso solo puede hacerlo el imperativo:

¡Bailad la danza del vientre!
¡Presto, servid los faisanes!
¡Alzad vuestras copas!
Decid a esa dama que aguarde en mis aposentos

Esa terminación en d en lugar de en r, a pesar de su aparente insignificancia, marca la diferencia entre un infinitivo con pretensiones y la verdadera autoridad del imperativo. Este modo verbal guarda un sospechoso parecido con la palabra «emperador». De hecho, ambos términos proceden de imperare, la versión latina de «mandar», cosa que no le sucede al infinitivo. Este tiene su origen en infinitus, que significa «sin delimitar», «indeterminado», «incompleto». O sea, con poca entidad, que él solo hace más bien poco.

El infinitivo, como mucho, puede recomendar:

Lavar a mano
Manejar con precaución
Mezclar despacio
Dejar entrar antes de salir
Guardar silencio

Pero órdenes, lo que se dice órdenes («haz esto, pon lo otro, quita lo de más allá»), no puede darlas. Lo cierto es que le permiten mandar un poco cuando es consorte. O sea, solo si se arrima a la preposición reina, la primera de todas y las más breve que existe: la a. Llegados a este punto, y conociendo al usurpador infinitivo, seguro que se trata de una unión de pura conveniencia.

Tú, ¡a callar!
Usted, a terminar el discurso que ya estamos hartos
Y ahora, a dormir. Que llevo un diíta…

El caso es que el infinitivo consiste en una forma verbal no personal, razón por la que no puede conjugarse. Por tanto, no tiene persona, número (singular o plural), tiempo (pasado, presente y futuro), modo (ni indicativo ni subjuntivo), aspecto (que nos indica si la acción que expresa el verbo se realiza por completo o no) y voz (activa o pasiva). Con tantas carencias, ¿cómo va a conseguir imponerse y dar órdenes aquí y allá? Si hasta le llaman verboide porque es más un sustantivo que otra cosa (como en «el vivir bien llega a su fin», por ejemplo). Es un verbo pobre, ya ves, por lo que para conjugarse debe ir acompañado de un verbo auxiliar.

Déjame hablar
Necesitamos decidir
Me tienes que convencer

Pero su función es importante, ya que como buen sustantivo el infinitivo da nombre al verbo. Por eso decimos «el verbo abdicar», «el verbo escoger» y «el verbo instituir». Así, en infinitivo.

O sea, que el infinitivo tiene su razón de ser. Pero mandar, no. Mandar no puede; no le obligues a hacerlo o tendrás que vértelas con el imperativo… que es el verbo con más autoridad de todos.

 

¿En qué cursos de Cálamo&Cran podrás aprender más cosas como estas de Cristina Planchuelo?

 

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.
crisplan@hotmail.es

crisplan@hotmail.es

Profesora de Redacción Amo las palabras y todo lo que se puede hacer con ellas: escribirlas, leerlas, corregirlas, enseñarlas, inventarlas, paladearlas…

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad