fbpx El cursi de los cursos | Cálamo y Cran
24/03/2022

El cursi de los cursos

Dudas de ortografía: Cómo escribir el nombre de cursos, congresos y talleres


Estimada señora (¿o señorita?) Mari Tilde, espero que esté usted bien; yo, bien. Por la presente le comunico que me encuentro ante la tesitura de organizar un curso para la gente joven de mi comunidad. ¿Sería usted tan gentil de proporcionarme cierta información a propósito de la escritura de los títulos de estos, es decir, de los cursos? Me refiero a si debo nombrarlos en mayúsculas, en lo que ustedes los expertos llaman caja alta y versales, en cursivas o, sin embargo, al contrario. Muy atentamente y agradecido de antemano. Beso sus pies.

Arcaico Melindres


Arcaico, estoy muy bien; gracias. Y déjese de besos, por Dios. Vayamos al grano, que los formulismos me ponen nerviosa. Los títulos de los cursos se escriben en redonda y con mayúscula inicial en los sustantivos, infinitivos y los adjetivos, además de en la primera palabra del nombre. Así: 

  • Curso de Simplificación de la Escritura 
  • Comunicar sin Causar Rechazo
  • El Lenguaje y la Escritura en el Siglo XXI

Pero si el nombre del curso es muy largo, entonces no escribimos esas mayúsculas que podrían resultar molestas; solo la inicial de la primera palabra ¿Y cuándo es largo el nombre de un curso? Se calcula a ojo: si una vez escrito ves que tanta mayúscula abruma, entonces es que hay que escribirla solo en la primera palabra. Es así como lo hacen mis amigos de Cálamo & Cran, sean cortos o largos los nombres de los cursos. De este modo unifican el estilo y no confunden a los internautas.  

Las partes de un curso, es decir, los cursillos, conferencias, talleres, etc. solo llevan mayúscula inicial en la primera palabra y se escriben en redonda y entre comillas:

  • «Cuando menos es más», en el Curso de Simplificación de la Escritura 
  • «Vayamos al grano», del curso Comunicar sin Causar Rechazo
  • «Adiós al estilo anticuado», en El Lenguaje y la Escritura en el Siglo XXI

Y, apreciado Arcaico, si alguna vez le apetece organizar algún congreso, ha de escribir su nombre igual que el de un curso: en redonda y con inicial mayúscula en las palabras significativas, nunca en cursiva. Si el congreso se repite, lo mejor es numerarlo con letras o con ordinales, no con números romanos (que es como a usted le gustaría, seguro). Y es que la numeración romana no es comprensible para la mayoría de las personas, que es para quien debemos escribir. Lo hacemos de este modo:

  • Tercer Congreso para la Simplificación de la Escritura
  • 3.er Congreso para la Simplificación de la Escritura

Recuerde, Arcaico: los cursos, sin cursiva. Como tampoco la llevan los nombres de las asignaturas, que la RAE recomienda escribir en unas mayúsculas que no acaban de convencer a algunos «expertos», como usted dice.
Por cierto, ¿se ha planteado asistir a un refrescante curso sobre Lenguaje Claro? Le sería de mucha utilidad.

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?
Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting
Lenguaje claro

Cursos de Creación de contenidos

Autor

Cristina Planchuelo Profesora de comunicación escrita
Compartir