Inicio » Blog » El caso de las macros perdidas en Word 2016 para Mac
02/02/2017

El caso de las macros perdidas en Word 2016 para Mac

“¿Por qué no puedo grabar macros en mi Word?”. Esta es la pregunta que empecé a recibir a primeros de 2016. Coincidía con la implantación de la nueva versión de Word para Mac, la de 2016. Como ya me habían hecho la misma pregunta otras veces, no le di más importancia: les pedía que redujeran la protección frente a macros, que cambiaran su nivel de usuario al de administrador, que añadieran la pestaña Programación… trucos habituales para conseguir que Word nos dejara usar su herramienta más potente. En los casos en los que no lo conseguían, les enviaba el código de la macro que buscaban para que lo copiaran en su editor de macros, de Visual Basic. Asunto resuelto… o eso pensaba.

Nos encontramos ante un problema similar al que soportamos en la versión 2008 de Word para Mac. En aquella ocasión, los programadores de Word —a los que habría que sumar su departamento comercial y de marketing— decidieron quitar el acceso a las macros de Word. Simple y llanamente se lo cargaron.

Me acuerdo perfectamente de aquella sensación de incredulidad: estaba dando un taller de Word casero, al estilo de Correctores en pijama o en zapatillas, en la casa de mis amigos Flavio e Inés. Ella me dijo que lo que contaba estaba muy bien, pero su Word, en su Mac, no tenía nada de eso. Tras darle varias vueltas comprobamos que, efectivamente, los de Redmond habían extirpado nuestra herramienta favorita.

Hace apenas un par de meses, tuve la suerte de contar con Inés, de nuevo, entre mis alumnos. Y trajo su Mac. Los dos nos acordamos de aquella anécdota en su casa, confiados en que esto ya no podría volver a pasar. Pero ha vuelto a pasar.

Mientras en clase grabábamos instrucciones para crear nuestra macro, el Mac de Inés, con su Word 2016, se negaba a registrar los pasos que había dado. Ahora sí que había opción de grabar macros, y de editarlas en Visual Basic… pero el contenido de esa macro estaba vacía.

Suelo toparme con mensajes diarios sobre las cosas raras que hace Word. Adoro resolver esos casos, porque siempre tienen solución. En este caso, los de Microsoft nos lo han puesto más difícil. Sí, son tan micro-soft que se han vuelto mega-hard.

No se trata de permisos de usuarios o de instalaciones incompletas de Visual Basic. No. Recorrí y pregunté en todas las lista de profesionales y frikis (por supuesto, en la CE-List y a nuestro santo Paul Beverley), y nadie tenía respuesta. No me quedó otro remedio que preguntar directamente a Microsoft. Advierto que siempre es mejor que hagas las preguntas a través del chat para clientes, antes de enviar una solicitud de problema técnico, porque de ese modo primero pagarás 180€ sin garantía de solución.

Aquí encontré la respuesta, lánguida e inverosímil. Ya lo había leído antes, pero no podía creer que esta fuera la respuesta oficial y definitiva:

9. What are your plans for Visual Basic support?
Existing macros continue to work in Office 2016 for Mac. […]
Office 2016 for Mac provides a simplified Visual Basic Editor (VBE) for viewing/debugging existing macros. We recommend that customers develop macros or VB add-ins in Office for Windows and use Office for Mac to debug if needed. We will continue to ensure compatibility of existing macros and make improvements to the IDE. […]

Como no podía creerlo, consulté la web del gurú de Word para Mac, Jim Gordon, un MVP de Microsoft, quien vino a confirmarlo:

Jim Gordon Mac MVP

What's going on is that Microsoft cut the Visual Basic Editor from Office for Mac down to practically nothing at all, as you have noticed. The Microsoft expectation now is that you will use Office 2011 for Mac or Office 2013 or 2016 for Windows as your development platform and use that sorry excuse you see in Office 2016 as a tool to tweak your code and if you're lucky get it to actually run in Office 2016 for Mac desktop.
Microsoft does not have any plans that I am aware of to provide a Visual Basic Editor for Office for Mac desktop equivalent to the Windows version of Office, or even previous versions of Office for Mac.
Note: Microsoft has changed since I originally posted this answer. They have now said they will bring a full VB Editor to Office for Mac. No ETA was announced, which means probably a very long wait.

Conclusión: no cambies a Word 2016 para Mac si quieres seguir creando macros.

Si quieres generar una nueva mediante el sistema de grabado, puedes esperar sentado a que Microsoft libere una versión COMPLETA de Visual Basic para tu nueva versión, o reinstalarte tu Word 2011. También puedes usar la versión de Word para Windows, lo que me conduce a pensar que el uso de un sistema del tipo Parallels o VMware se ha vuelto imprescindible para los profesionales del lenguaje que quieren trabajar (en serio) con un Mac.

También te queda la opción de copiar las macros en tu Word 2016 porque desde luego, permite editarlas, pero me quedo con la sensación de que la apuesta del Microsoft por su sistema simplificado de Office 365 deja en la cuneta a miles de profesionales.

Esto es todo amigos. El monstruo de Redmond siempre está dispuesto a darnos sustos.

@ElDrMacro

 

Seminarios prácticos

Autor

Antonio Martín Socio-Director
Compartir