El abreviador estresado: cómo usar bien las abreviaturas

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Consejos para escribir mejor: uso de las abreviaturas

Mri Tld., voy al grno. En mi vda. tngo. mch. k dcir. y poco espcio. xa hcerlo pk. mi mnte. va cmo. un cohte. Se me ha ocrrdo. usar muchs. abreviturs. ¿Qué opins.?

J. C.

 

Querido y acelerado J. C., para el carro que no por mucho madrugar amanece más temprano. Apúntate a yoga, practica el mindfullness o vete a un balneario, pero relaja un poco la mente. Las abreviaturas deben usarse lo menos posible porque son difíciles de entender, razón por la que, después de escribirlas, deberías explicar entreparéntesis qué significan. Eso es trabajo y espacio doble. Déjate de abreviaturas. O, al menos, úsalas con tiento. Reconozco que cualquier palabra puede abreviarse y que para ello basta con eliminarle al menos tres letras y añadirle un puntito al final. Pero no le veo el sentido a la mayoría de las abreviaturas que has creado en tu mensaje. ¿Qué es eso de «grno.», «vda.», «tngo.», «mch.», entre otras muchas? ¿Es que no ves que te limitas a sustituir una letra por un punto, criatura? ¿Qué apaño es ese? Por no hablar de que las abreviaturas nunca deben terminar en vocal ni empezar un texto.

Y, además, ¡esa aberración en mi nombre: «Mri»! Para empezar, la parte voladita tiene que llevar el punto delante «M. ri»; y para continuar, si pones un punto en lugar de la a, ¡qué mierda de abreviatura es esa! No has eliminado ningún signo. Esta norma sobre las voladitas afecta también a los números, aunque casi nadie la siga. Se escribe «1.º», « 2.º», «3.er»…

Y, ya que te muestras tan amante de las abreviaturas, seguramente sabrás que se escriben con mayúscula inicial las que usamos para los tratamientos, aunque no la lleven en su versión completa: «Dra.» y «Sra.». También lo hacen algunas otras abreviaturas que reúnen varias palabras, como «P. D.» (posdata), «S. R. C.» (se ruega confirmación), «P. V. P.» (precio de venta al público), etc. Fíjate que dejamos un espacio después del punto de la abreviatura antes de continuar con la siguiente.

¿Tienen plural las abreviaturas?, te preguntarás. Por supuesto que tienen plural, y para formarlo basta con añadir una s como sucede en «págs.» o -es como en «Udes.». Pero si la forma abreviada se expresa con la inicial de las palabras, basta con duplicar esa inicial sin olvidarnos de escribir el puntito tan imprescindible: «JJ. OO.», «SS. MM.» y «EE. UU.».

Como ves, querido y estresado J. C., las abreviaturas entrañan cierta complejidad y exigen bastante dominio, por lo que te recomiendo que te abstengas de utilizarlas sin ton ni son. Escribe las palabras en toda su extensión y a lo mejor alargas un poco tu vida, que llevas un camino de sufrir un infarto…

P. D.: Perdón por la palabrota de antes, me he puesto algo nerviosa al leer cómo escribes mi nombre. Te pido disculpas.

 

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?
Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting

Cursos de Creación de contenidos

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.
Mari Tilde

Mari Tilde

El consultorio de Mari Tilde por Cristina Planchuelo Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.