Cómo distinguir «conque», «con que», «con qué» y «conqué»

El Libro rojo de Cálamo y Cran

El conquistador atormentado

Encantadora Mari Tilde: amo a las mujeres, con que también te amo a ti. Pero no me
juzgues mal porque lejos de disfrutar con tanta pasión sufro lo indecible. La razón es
que nunca sé conqué chica mantener una relación estable porque la tendría con cada
una de ellas. Y eso, claro, es imposible. Me encantaría conseguir una compañera de
vida conque convivir e incluso crear una familia, pero lo veo difícil. Y como uno va ya
teniendo cierta edad estoy preocupado. ¿Qué consejo me darías?

Amador Morrudo

Amador, eres un golfo. Así de claro. Lo que pasa es que te estás haciendo mayor y te ha entrado no solo la preocupación sino sobre todo el miedito a la soledad. ¿Un consejo quieres? Aprende a distinguir. Pero no me refiero a la diferencia entre un simple ligue y un amor estupendo, sino entre los distintos conque que hay en nuestra ortografía.

Vayamos por partes. Conque se escribe junto cuando es una conjunción ilativa, es decir, que introduce una consecuencia. Por eso deberías haberte declarado mejor, así: amo a las mujeres, conque también te amo a ti, y no con esa separación tan poco pertinente.

Muy mal por tu parte ese no sé conqué chica mantener una relación estable, y no lo digo porque no sepas escoger a una buena compañera sino porque, si bien la tilde es correcta, en este caso la unión de la preposición con y el pronombre interrogativo qué no es adecuada. Deberías haber escrito no sé con qué chica mantener una relación estable o bien ¿con qué chica mantener una relación estable? No sé. Porque siempre añadimos una tilde sobre los qué interrogativos.

Tampoco has acertado al expresar tu deseo me encantaría conseguir una compañera de vida conque convivir, pues de nuevo tendrías que haber separado la preposición con del pronombre relativo que equivalente a la cual. Así: una compañera de vida con que convivir.

Amador, está claro que tienes un serio problema con las uniones y las separaciones. Quizás sea alguna dificultad con el compromiso. O con la madurez. O con que tu madre te dio de mamar durante poco tiempo. O tal vez demasiado. No sé.

Conque si sufres por lo que te pasa, Amador, y te preocupa tu inminente y solitaria ancianidad, busca una buena terapia con que puedas descubrir con qué resolver tu gran dificultad para escoger con quién unirte y de quién mantenerte separado.

«conqué», la más sabrosa de todas estas palabras

Ah, y por cierto, el conqué es aquello con que en El Salvador se acompañan las
tortillas de maíz. Imagino el precioso uso de este nombre:

–¿Con qué rellenamos hoy las tortillas de la cena, chivita mía?
–Vamos a bailar unos cumpas y ya veremos luego el conqué.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera, por Cristina Planchuelo

El consultorio de Mari Tilde

por Cristina Planchuelo

Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad