fbpx Diseño gráfico para “dummies” | Cálamo y Cran
Inicio » Blog » Diseño gráfico para “dummies”
02/03/2021

Diseño gráfico para “dummies”

No hay tiempo que perder. Las redes sociales no esperan. Tienes que crear una publicación, ya sea para a tu imagen profesional o personal, y tiene que ser llamativa, con un mensaje claro y que destaque entre la multitud de publicaciones de la red. Lo mejor sería contar con un profesional del diseño gráfico, pero todos sabemos que esta opción no siempre es posible. Entonces, ¿qué haces? ¿No publicas nada o te lanzas y que sea lo que tenga que ser?

No publicar en realidad no es una opción. Pierdes visibilidad y eso es casi como no existir. Pero publicar malos contenidos puede ser aún peor. Tu imagen se deteriora y es muy difícil remontar esa situación. Los malos diseños transmiten una imagen descuidada y poco profesional, pero sobre todo, te penalizan porque ya no hay excusa para hacerlo mal. Todo el mundo tiene a su alcance herramientas gratuitas que facilitan enormemente el trabajo. Tener una imagen pobre en redes ya no es achacable a no poder contar con un diseñador o no tener conocimientos avanzados en Illustrator y Photoshop. Con unos cuantos clics y unas ideas claras sobre diseño pueden conseguirse resultados muy fiables e incluso sorprendentes.

Herramientas gratuitas como por ejemplo Canva o Pixlr nos permiten realizar trabajos muy atractivos visualmente, con impacto y sin costes. Es cierto que al estar al alcance de todo el mundo, si queremos tener diseños únicos y diferentes al resto, tendremos que estar actualizados y manejar con soltura todas sus opciones. Pero esa es una labor de aprendizaje mucho más rápida y sencilla que trabajar con otro tipo de herramientas. Programas como Adobe Illustrator o Photoshop son increíblemente potentes y su límite es la creatividad e imaginación del diseñador que trabaje con ellos. Pero su manejo es complejo y nada intuitivo. Requieren una gran inversión de tiempo y esfuerzo para dominarlos. En cambio, con herramientas como Canva, que se basan en el uso de plantillas preestablecidas y ajustes y filtros sencillos de aplicar, puedes conseguir acabados cercanos a los profesionales, simplemente sustituyendo y adaptando elementos. Usar modelos que funcionan, creados por diseñadores, para en unos pocos clics, tener una fantástica forma de presentar tu contenido.

Es cierto que si nos limitamos a la simple sustitución de los elementos de una plantilla, es muy probable que nuestro contenido no luzca tan bien ni sea tan llamativo como el del modelo original. Esto pasa por que las plantillas están diseñada por profesionales y tanto imágenes, ilustraciones y textos están elegidos para funcionar bien juntos. Si queremos hacer que nuestro contenido propio encaje igual de bien, debemos aprender unas reglas básicas de diseño. Será nuestra guía que hará que nuestra publicación funcione a la perfección.

Personalizar y hacer únicas las plantillas es esencial, evita que tu imagen se diluya y que tus diseños se parezcan al de otros que hayan usado las mismas plantillas. Poner un poco de atención a estos detalles, conocer principios básicos de diseño y dominar las opciones y herramientas de Canva, evitarán estos problemas y conseguirá de forma rápida, sencilla y gratuita que tus publicaciones sean un éxito.

¿Quieres aprender más?

Diseño y comunicación gráfica simplificada (Canda, Pixlr)
Copywriting
Diseño gráfico

 

Autor

Fernando Pantaléon Profesor de Photoshop
Compartir