Inicio » Blog » Diseñar actividades para el aula de ELE
05/07/2017

Diseñar actividades para el aula de ELE

Diseñar las actividades que componen una clase es un acto de creación para el que necesitamos poner en juego todos nuestros conocimientos sobre la materia impartida y sobre pedagogía, así como nuestra imaginación, creatividad y sensibilidad hacia nuestros alumnos. 

Una de las mayores ventajas de diseñar nuestras clases es que podemos adaptarlas a nuestra situación docente concreta, a las particularidades de nuestros alumnos, al aquí y ahora del aula. En este sentido, el trabajo con material auténtico en el aula de ELE es especialmente recomendable, a la vez supone un reto para los profesores porque somos los que seleccionamos los textos o vídeos que sabemos que pueden interesar a nuestros alumnos y diseñamos la forma de explotarlos. Se trata de materiales muy diferentes a los didácticos porque no tienen una intención pedagógica, sino que su finalidad original es la comunicación entre personas en el mundo fuera del aula, por lo que diseñar actividades a partir de ellos conlleva cierta dificultad. 

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando nos proponemos crear un material es si existe ya algo similar que pueda servirnos. La labor de los profesores de idiomas a día de hoy se desarrolla en un contexto determinado por la universalización del acceso a la información: tanto docentes como aprendices tenemos todo tipo de materiales didácticos al alcance de un clic.

Crear y diseñar nuestros propios materiales es una actividad divertida que generalmente nos motiva e ilusiona tanto a nosotros como a nuestros alumnos, además de ser una tarea imprescindible en nuestra profesión porque siempre es necesaria la creación de actividades que complementen y adapten los materiales publicados. Trabajar con materiales ya creados es más complejo de lo que parece a primera vista: para hacer un uso eficiente de ellos necesitamos capacidad de reflexión y análisis crítico para seleccionar, modificar, actualizar, corregir, añadir, suprimir, temporalizar y secuenciar.

Una actividad didáctica es algo vivo que ocurre y existe cuando se realiza en el aula, de forma que no es posible separar los diseños y planificaciones de la propia práctica docente. Los materiales didácticos, sean del tipo que sean, son planes o proyectos de enseñanza, no la enseñanza en sí. A medida que los profesores los usamos, inevitablemente los adaptamos para no perder las oportunidades de aprendizaje que se presentan en el aula. Ese proceso de transformación es la esencia de la enseñanza y permite a los buenos profesores hacer buenas lecciones tengan los materiales que tengan. 

Este curso está pensado para docentes de ELE en activo que quieren mejorar su práctica en el aula, y para los que todavía no dan clase pero desean lanzarse a hacerlo. El objetivo general del curso es conseguir que nuestras clases sean efectivas desde el punto de vista del aprendizaje, y también emocionantes, tanto para nuestros alumnos como para nosotros como profesores. Aprenderemos a diseñar actividades de ELE a partir de material real, a sacar el máximo partido a los manuales y otros recursos para al enseñanza, y a organizar clases y unidades didácticas.

Curso de Diseño de materiales y actividades en el aula de ELE
Competencia digital en ELE

 

Autor

Cristina de LeraFormadora de profesores de español
Compartir