21/02/2018

Descubriendo Enclave RAE

El pasado 15 de febrero, los groupies de las letras nos emocionamos más que los fanes de Operación triunfo en la gala final al conocer que la Real Academia Española abría al público su plataforma de servicios lingüísticos, Enclave RAE: una plataforma que la Docta Casa define poéticamente como el lugar «donde las personas y las palabras se encuentran». A continuación vamos a analizar un poco los distintos recursos que esta ofrece.

La página principal

Antes de registrarte y nada más entrar en la web (que confío en que pronto coloquen un banner en la página de la Academia) te encuentras con una interfaz sencilla y accesible: cinco apartados en los que se explican la razón de ser de Enclave RAE y la forma de suscribirse. Algo que me ha resultado curioso es que uno de los apartados sea un blog que, de momento, cuenta con tres entradas breves.

La suscripción

Como cliente particular, Enclave RAE te permite probar la plataforma de forma gratuita durante siete días, aunque para disfrutarlos debas registrarte e introducir también tus datos de facturación. El precio es de 30 € anuales, una cantidad que considero razonable para los que trabajamos con las palabras (además, si deseas darte de baja durante la suscripción de prueba, es posible hacerlo sin que se realice ningún cargo en la tarjeta bancaria). Como curiosidad, a la hora de seleccionar el empleo del suscriptor, en el desplegable aparecen algunas profesiones tan maravillosas como las de corrector, editor, diseñador, traductor, redactor o comunicador, entre otras. ¿A que es genial?

Por otro lado, si eres una empresa, no te queda más remedio que rellenar el formulario de presupuestos, pues la tarifa variará en función del número de empleados, servicios que se añaden de forma personalizada…

Metidos en harina

Una vez que se ha rellenado el formulario, la interfaz de la plataforma resulta bastante intuitiva e incluso agradable: con su saludo inicial y esa coma maravillosa que separa el hola del vocativo (¿a que es maravilloso?).

Los módulos que componen Enclave RAE son los siguientes:

  • FICHA DE LA PALABRA

Es un recurso que permite a través de una única búsqueda obtener los datos relevantes del término dentro de un menú desplegable: su definición en el Diccionario de la lengua española, ejemplos de uso a lo largo de distintos años (donde se indica el país, el siglo, el año y la oración en la que aparece), la primera vez que aparece en textos (con los mismos datos que en el recurso anterior), palabras relacionadas (una nube chulísima en la que se muestran palabras con distintos colores y tamaños que, habitualmente, acompañan a esa voz), frecuencia de uso (de forma general y a lo largo de los siglos), frecuencia de búsqueda en el DLE (número de consultas totales y también su distribución en periodos semanales) y, por último, el mapa de diccionarios (solo los académicos).

  • DICCIONARIO AVANZADO

Esta herramienta es sumamente práctica para realizar búsquedas a través de un sistema de filtros de distinta naturaleza (lengua de origen, área geográfica, registros, género…); esto se traduce en que podamos buscar, principalmente, de dos formas: introduciendo el término en el cajetín e incorporar manualmente los filtros que deseemos o, por otro lado (sin haber introducido ninguna palabra en el cuadro de búsqueda) ir filtrando manualmente, lo que nos permite, por ejemplo, localizar un sustantivo, que sea masculino, propio de Albacete y tenga número plural; en este caso, obtendríamos el término  vendo: ‘2. m. pl. Alb., And. y Cuen. zorros (|| tiras para sacudir el polvo)’. Sin duda, un recurso fantástico para clasificar las más de 90 000 entradas del Diccionario académico.

  • DICCIONARIOS

Esta sección recoge el Diccionario de la lengua española, el Diccionario esencial (que fue retirado hace unos meses del a página de la Academia), el Diccionario del estudiante (el cual no está disponible de forma gratuita ni en el portal de la ASALE ni en el de la RAE), el Diccionario panhispánico de dudas y el Diccionario de americanismos y el Diccionario del español jurídico

Una novedad es que, en la próxima versión de esta herramienta, podremos conocer las distintas definiciones que recogen estos diccionarios con una sola búsqueda. (Podéis consultar la Guía de uso de Enclave RAE).

  • GRAMÁTICA

A través de una búsqueda, la aplicación coloca al usuario automáticamente sobre los distintos párrafos en los que la obra analiza ese asunto, identificando los epígrafes, las páginas… Cabe destacar que este recurso utiliza un código de colores, para localizar mejor la información (el amarillo se corresponde con el contenido y el azul con la norma), e iconos con el signo + para ampliar contexto e información.

Avance: la próxima versión de Enclave RAE incluirá la Ortografía de la lengua española.

  • CORPUS

Este corpus avanzado estará terminado en la próxima versión, pues en esta no dispone de ningún cajetín para realizar una búsqueda concreta, sino que únicamente aparecen los distintos filtros para catalogar los 1 080 310 lemas.

Como asunto de interés, los lemas se pueden descargar en CSV, así que ya no hay excusas para no ponerse a hacer gráficos.

  • REGISTRO DE CONSULTAS

Sin duda, es uno de mis recursos favoritos, pues te permite descubrir la frecuencia con la que son consultadas en la versión electrónica del DLE las palabras que busques, además de poder hacerlo por intervalos temporales y por países.

Por ejemplo, la palabra portavoz se buscó casi 20 000 veces en la primera semanA de febrero, tal y como aparece en el gráfico. ¿A que mola?

  • AULA Y MI RAE

Aunque no son correlativos, están relacionados de forma muy estrecha, pues el apartado «Aula» engloba distintos temas, ejercicios, ejemplos y resúmenes sobre distintos asuntos ortográficos, morfológicos, sintácticos, gramaticales… Algo sumamente práctico para practicar, por ejemplo, los usos de las mayúsculas, los complementos directos, las abreviaciones gráficas y símbolos o, incluso, los signos de puntuación. Esta herramienta se complementa con «Mi RAE»: un espacio privado y personalizable que la plataforma pone a disposición del usuario para almacenar y trabajar con los contenidos que se encuentran en Enclave RAE y contenido propio; es decir, que una persona puede seleccionar textos de aquí y allá, definiciones, ejercicios, temas y archivos propios para tenerlos a mano o… ¡confeccionarse un libro! Sin duda una opción maravillosa para los docentes.

  • TALLER LINGÜÍSTICO

Un taller dedicado a reparar errores de escritura que todavía está en fase de pruebas. A través de distintas herramientas, el usuario puede analizar y comprobar un texto para detectar y enmendar de forma automática cualquier fallo lingüístico que este contexto.

El verificador, una herramienta que estábamos deseando conocer, te permite introducir tu texto de hasta 1000 palabras o subir un archivo .doc de hasta 2 MB. Después de realizar el análisis, tienes la opción de descargar un informe en PDF en el que se muestran los posibles fallos del documento. A priori, te ofrece distintas soluciones ortográficas sencillas: letras que han bailado, minúsculas después de puntos…, pero todavía le queda mucho camino por recorrer: no detecta errores gramaticales como contra más/menos (pero sí detecta en base a), comas entre sujeto y predicado… Algo que su primo mayor, el corrector interactivo de MyStilus lleva haciendo de forma diligente desde hace bastantes años. Lo más probable es que con las nuevas versiones lo vayan mejorando.

Dentro de este recurso, encontramos el anotador lingüístico, una herramienta que permite identificar, por ejemplo, las categorías posibles de cada palabra, asignándole la información morfológica correspondiente (podemos pedir que identifique las distintas oraciones del texto, las unidades de análisis, las categorías morfológicas, que identifique los nombres propios que hay en el texto…).

El último apartado que contiene esta herramienta es un conjugador que te genera la conjugación completa de los verbos de una manera bastante rápida. Este actúa de la misma forma que el que aparece junto a los verbos del DLE.

  • CONSULTAS LINGÜÍSTICAS

Otra de las joyas de la corona: un apartado dedicado a las dudas lingüísticas.

A través de un buscador puedes mandar, directamente, tu consulta al equipo de filólogos de la Academia o… ¡leer aquellas que se le han planteado al Departamento de «Español al Día» de la Real Academia Española, algunas del año 2014 (benditos seáis, filólogos de mi corazón)!

 

Sin duda, estos diez recursos que componen Enclave RAE te resultarán de suma utilidad si trabajas con las palabras o estás pensando en realizar algún curso para dedicarte a ello de manera profesional.

 

Cursos de edición
Cursos de corrección
Cursos de maquetación
Cursos de traducción
Cursos de creación de contenidos
Cursos de narrativa

Seminarios prácticos

Autor

Álex HerreroProfesor de corrección, redactor, corrector y editor
Compartir