Inicio » Blog » ¿Decimos «eficaz» o «eficiente»? Hum, tal vez «efectivo»…
05/09/2016

¿Decimos «eficaz» o «eficiente»? Hum, tal vez «efectivo»…

Depende de lo que queramos decir. En términos generales, una cosa o una persona es eficaz cuando hace bien eso que se supone que tiene que hacer:

Raúl nunca se equivoca en sus correcciones, es muy eficaz.
Qué eficaz es este cuchillo: corta perfectamente.
Tengo una ayudante muy eficaz que me quita mucho trabajo.

O sea que actuar con eficacia significa que haces bien lo que tienes que hacer: si eres vendedora, vender; si eres un teléfono, poner a la gente en contacto con el mundo; si eres un texto, comunicar.

Sin embargo, algo o alguien es eficiente cuando consigue los resultados esperados pero lo hace sin demasiado esfuerzo de cualquier tipo (físico y económico, por ejemplo).

Raúl no ha tardado nada en corregir el texto, es muy eficiente.
Qué eficiente es este cuchillo: corto el jamón muy fácilmente.
Tengo una ayudante que en una mañana hace el trabajo de todo un día. Además, cobra poquísimo porque es becaria. ¡No he visto a nadie tan eficiente!

Así, una pala de playa es eficaz para hacer agujeros en la arena y construir un castillo. Incluso para levantar dos con su foso y todo. Está fabricada para excavar arena o tierra y, salvo que se rompa, será eso lo que hará con eficacia. Sin embargo, es poco eficiente si lo que queremos es hacer un agujero algo más grande. Por ejemplo, en la pared de nuestra celda de máxima seguridad para socavar un túnel y escapar rumbo al Caribe. Tardaríamos demasiado, y eso aumentaría el riesgo de que nos pillaran, por no hablar de lo desmoralizante que sería… En fin, que esa pala es poco eficiente para nuestros objetivos de libertad.

O sea, que la eficacia se refiere a la capacidad, y la eficiencia habla del proceso y de los recursos que se usan. Al fin y al cabo, esta última lleva la palabra «ciencia» dentro de ella, y ya sabemos que la ciencia se centra mucho en los procedimientos: necesita tiempo y dinero para conseguir resultados.

¿Y la efectividad? Amigos, algo es efectivo cuando es eficaz. Así de sencillo. 

SI has aprendido algo con este breve texto es que se trata de un post eficiente: información útil en poco espacio y tiempo. Entonces… ¿vas a dejar de compartirlo?

 

¿Quieres mejorar tu redacción?

Curso de Comunicación escrita
Curso de Comunicar para el éxito
Taller de gramática

Cursos de Creación de contenidos

Autor

Cristina PlanchueloProfesora de comunicación escrita
Compartir