fbpx Cómo usar bien las preposiciones | Cálamo y Cran
Inicio » Blog » Cómo usar bien las preposiciones
29/06/2022

Cómo usar bien las preposiciones

La justiciera de las preposiciones


Compañera Mari Tilde, te escribo para denunciar el monopolio de la preposición «a». Tras su aparente sencillez se está adueñando del mundo escrito y estoy preocupada por sus compañeras «con», «hasta», «de», «por»…, ya en riesgo de exclusión. Entiendo los atractivos de la corta, sonora e importante «a»; no en vano encabeza el abecedario y las vocales, y casi parece que con ella empieza todo. Pero creo que urge luchar por una igualdad real entre las preposiciones.
Paz Justilla

Querida Paz, no puedo estar más de acuerdo contigo. Todas las preposiciones me gustan, pero estoy de la omnipresente a hasta las narices. En efecto: la ponen en exceso, y en algunas ocasiones mal, en locuciones como a la mayor brevedad, al objeto de, al extremo de, a lo que se ve…

Por eso, con el objeto de preservar la diversidad preposicional, te propongo que la defendamos. Por lo que se ve, ya es un asunto urgente urgente. He aquí un manifiesto que he redactado para que lo difundamos con la mayor brevedad posible.
Quizás te resulte útil (que ser justa no implica saber ortografía).


Hablantes y escribientes:
Hagamos huelga de la preposición a porque se ha llegado hasta el extremo de utilizarla para todo en detrimento de sus compañeras. ¡Devolved la dignidad a todo el colectivo preposicional, ya en peligro de extinción!

¡SALVAD A CON Y CONTRA!
Dejad de decir de acuerdo a y en relación a. Optad por de acuerdo con y en relación con o bien con relación a.
Olvidaos de medirse a y usad medirse con. Arrinconad en base a y devolved la vida a con base en. Haced que se pudran acorde a y de acuerdo a y dejad que reverdezcan acorde con y de acuerdo con.

PROTEGED A DE
Abandonad en honor a y rescatad en honor de, con la excepción de «en honor a la verdad» que, por su intrínseco valor, se ha ganado ese trato especial.
Gritad a los cuatro vientos pantalón de rayas y no a rayas; mención de y no mención a; en función de, nunca en función a; hartarse de, que no hartarse a. Y no olvidéis que es mejor con independencia de que con independencia a. Y que como la violación es un cruel delito, hay que denunciarla correctamente: de las leyes pero a la personas.

RESCATAD A EN Y A HASTA
No os dejéis amedrentar por en beneficio a, en base a y a color y luchad por que recuperen su dignidad en beneficio de, con base en y en color. Y poneos en la cola, no a la cola aunque no por ello os demoréis en la defensa de hasta el punto de frente al incorrecto al punto de.

REIVINDICAD POR Y PARA
Insistid con por cuenta de en lugar de a cuenta de y con para mi gusto en vez de a mi gusto. Sin olvidar el arrinconado kilómetros por hora que injustamente kilómetros a la hora suplantó en su día.

¡EVACUAD A LA A OKUPA!
Sin quitar el puesto a ninguna de sus compañeras, se ha colado en a grosso modo cuando nunca debería estar ahí porque no hace falta.
Y ahora, ¿cuál es el camino, que no el camino a seguir? Defender con uñas y dientes lo que nadie puede arrebatar a las preposiciones: su derecho a mantener un puesto de trabajo que tan dignamente se han ganado.

 

Esta es mi aportación, valiente Paz. Suerte en tu lucha, compañera, no decaigas.

 

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?
Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting
Lenguaje claro

Cursos de Creación de contenidos

Autor

Cristina Planchuelo Profesora de comunicación escrita
Compartir