Inicio » Blog » Cómo trabajar como profesor de español en el mundo
05/02/2019

Cómo trabajar como profesor de español en el mundo

Profesor de español, una profesión al alza

La lengua de Cervantes sigue enamorando. El español es hoy la lengua oficial de 21 países, 500 millones de personas lo hablan en el mundo y 18 millones lo estudian según datos publicados por el Instituto Cervantes. Además, es el tercer idioma más usado en internet. Unos datos que, sumados a la crisis económica en que se ha sumido nuestro país en los últimos años y la necesidad de muchos de buscar una nueva vida más allá de nuestras fronteras, explican la creciente demanda de profesores de español y el interés de muchos en un sector laboral muy interesante y al alza.

Algo más que nativos

Como no podía ser de otra manera, los hispanohablantes contamos con una ventaja a la hora de enseñar nuestra lengua. La usamos de forma constante y la conocemos al detalle. Pero ser nativos no basta para convertirnos en un buen profesor de ELE (Español como Lengua Extranjera) ni de ningún otro idioma. ¿Nunca te has encontrado con un profesor nativo incapaz de explicarte particularidades de la gramática de su idioma o los matices entre distintas pronunciaciones? Dominar una lengua no supone necesariamente que seamos buenos maestros de ella. La formación especializada nos dará las nociones que necesitamos para poder enseñar el español a los demás.

Cómo formarse para ser profesor ELE

No hay una titulación específica y oficial que te permita titularte como profesor de español para extranjeros. Los certificados más reconocidos son los que ofrece el Instituto Cervantes, máxima institución en la difusión y el estudio de nuestra lengua en el mundo. Por suerte no es la única que los imparte. Cada vez son más las universidades y centros especializados que te permiten ofrecer a los estudiantes interesados un amplio catálogo de cursos de formación. Sin ir más lejos en Cálamo&Cran llevamos años formando a profesores de ELE con éxito gracias a estos cursos:

Requisitos para ser un buen profesor de español

Cada país establece su propia legislación para poder trabajar en él como profesor de español. Consúltala antes de viajar para no llevarte sorpresas una vez llegues. No suele haber límite de edad y se exige un mínimo de formación homologada.

Más allá de estas cuestiones legales, un buen profesor de ELE debería:

  1. Conocer la lengua en profundidad. Como ya hemos dicho, ser nativo no bastará para enseñar una lengua y tampoco es necesario que seas filólogo. Tener una cierta cultura de nuestra lengua, gramática, vocabulario, léxico… serán la base imprescindible desde la que construir nuestra carrera.
  2. Formación adecuada para ser docente. Ser un buen profesor exige planificar una clase, gestionar un grupo, corregir errores, establecer dinámicas de grupo, trabajar el léxico, mejorar la pronunciación, crear nuestros propios recursos, preparar clases atrayentes… Todo eso lo aprenderemos en los cursos en que nos formemos.
  3. Capacidad de adaptación a las singularidades de cada país y de cada grupo de alumnos. Aunque parezca una obviedad, no será lo mismo enseñar español en países asiáticos que en Estados Unidos ni a un grupo de adultos que de adolescentes. Ser capaces de integrarnos en las rutinas del país primero y de cada clase después será fundamental.

10 cualidades de un profesor de ELE

Nuestro formador de profesores de español Víctor Benítez reunió en este post 10 características que, desde su experiencia, definen a un buen profesor de español. Podemos resumirlas en:

  1. Formación. Ya hemos hablado de ella profusamente en este artículo.
  2. Inquietud. Mantener interés por la lengua que enseñamos y seguir formándonos es fundamental para convertirnos en un buen profesor, sea de español o de cualquier otra materia. No podemos enseñar si nuestra sed de aprender se agotó.
  3. Empatía. Trabajar con alumnos de lo más variado nos exigirá ser capaces de lidiar con los más habladores y con los tímidos, con los que se resisten a trabajar, con los alumnos entregados… Deberás escuchar con los cinco sentidos todo lo que ocurre en el aula.
  4. Autocrítica. Analiza cada día tu trabajo, reflexiona sobre lo que has hecho e intenta ser mejor cada día. 
  5. Respeto. Nuestra misión consiste en facilitar la comunicación intercultural y el aprendizaje en esas circunstancias, minimizando las dificultades que pueden aparecer y potenciando las enormes ventajas.
  6. Compromiso. Las clases improvisadas, sin preparar, sin materiales que atraigan a nuestros alumnos, que no se toman en serio en definitiva harán que nuestros estudiantes no se sientan atraídos por nuestras enseñanzas. Si quieres que tus alumnos se comprometan, da ejemplo.
  7. Planificación. A los alumnos les gusta saber lo que van a aprender a largo plazo. Ofréceles un cronograma claro de lo que iréis desarrollando para que se interese más.
  8. Originalidad. Enseñar un idioma memorizando largas listas de vocabulario, leyendo aburridos textos o completando interminables ejercicios de gramática aburre al más paciente. Las nuevas tecnologías hacen que nuestras posibilidades para hacer las clases más dinámicas y atractivas sean ilimitadas. Todo es cuestión de buscar nuevos recursos y esforzarse por hacerlos atractivos.
  9. Flexibilidad. Es de nuevo esa capacidad de la que hablábamos de adaptarnos a todo tipo de grupos.
  10. Sociabilidad. Trabajamos con personas y es necesario cooperar entre todos los integrantes de este proceso, desde alumnos, otros docentes, personal administrativo, directivos, etc. Así lograremos un aprendizaje agradable, además de eficaz.

Cómo encontrar trabajo como profesor de ELE

Puedes buscar ofertas de trabajo como profesor de español en las principales webs de empleo de cualquier país, simplemente usando las palabras clave “spanish teacher”. Aquí van algunos links interesantes:

  • Gumtree, para trabajar en Reino Unido.
  • Portal del hispanismo: proporcionan información de actualidad sobre los estudios hispánicos en el mundo. Aquí están sus ofertas de empleo.
  • Todoele.net: publican una gran cantidad de ofertas de trabajo para profesores de español, actualizadas diariamente. Aparte también ofrecen recursos, materiales e información para profesores de español como lengua extranjera.
  • Higheredjobs.com: web de empleo de educación de EEUU.

Autor

Patricia Gómez Directora de marketing
Compartir