Inicio » Blog » ¿Cómo realizar una buena presentación o ponencia?
20/04/2017

¿Cómo realizar una buena presentación o ponencia?

Realizar una presentación (una ponencia o una comunicación) tiene más de pintar un cuadro que de escribir una historia. O tal vez sea similar a “escribir un cuadro” o “pintar una historia”. Tenemos ideas, conceptos, propuestas, argumentos, hipótesis, conclusiones que debemos comunicar de forma necesariamente breve, amena, efectiva, vistosa, potente y visual. Debemos utilizar las palabras adecuadas y orientar nuestra forma de escribir a ese “formato de documento”, pero también saber manejar las imágenes, esquemas, dibujos, animaciones, gráficos conceptuales, gráficos estadísticos, vídeos, ritmos y hasta música que nos ayuden a comunicar a nuestra audiencia lo que deseamos transmitir de forma coherente, clara y original, pero también acorde a la imagen de marca o al estilo de nuestra compañía o de nuestro perfil profesional.

Ha pasado mucho tiempo desde aquellas presentaciones con transparencias y el, arcaico hoy, retroproyector o de los gráficos dibujados a mano y rellenados con plantillas de tramas (preguntad a vuestros padres, tal vez abuelos…) o de aquel primer Presenter para el Mac Apple II que el ya gigante Microsoft compró a sus desarrolladores con solo 14 millones de dólares y que luego usó para sacar su Powerpoint 1.0. en 1987 y el 2.0 en el 88 y el 3.0 en el 92 que fue el primero que tuve la desgracia o fortuna de utilizar yo, un recién llegado a la Investigación de mercados, actividad en que las presentaciones a los clientes eran una de las claves finales del éxito o el fracaso de un estudio cualquiera. ¿Batallitas del abuelo?

Hubo antes y un después del Powerpoint. Hay investigadores de prestigiosas universidades que han estudiado la evolución de las presentaciones llegando a la conclusión de que el ppt ha sido un “arma de destrucción masiva” de la imaginación, la creatividad y la originalidad de científicos, consultores, profesores, estudiantes y hasta de directores generales de grandes compañías mundiales. Tal vez sea el peligro de no utilizar otro programa, de su perezosa hegemonía o de los aprendizajes poco ambiciosos de sus propios usuarios. Hoy los más vanguardistas y creativos gurús de “la cosa” defienden una vuelta al precámbrico o tal vez jurásico papel, lápiz y goma de borrar.

Por fortuna hoy el ppt es una herramienta más y hay otras muchas. Las nuevas aplicaciones nos permiten preparar una presentación con la enorme libertad que da el lápiz y el papel pero sin salir de nuestro teclado, ratón y pantalla de alta definición. O podemos hacer nuestra presentación desde el Smartphone aprovechando un atasco o la demora de nuestro vuelo.

Pero nuestro curso no va de Powerpoint, ni de la adivinación de los arcanos secretos de la novísima versión Powerpoint 14.0 que salió al mercado el 26 de enero de 2013 y tuvo su lavado de cara el año pasado, o de su versión libre, gratis y estupenda en Open Office, o de cómo montarnos una peliculita de presentación superguay utilizando unos buenos iconos propios que luego montaremos con Premiere y After Effects, ambos de Adobe. Nuestro curso va de cómo interesar, intrigar, mantener la atención, tal vez deslumbrar, nunca confundir, adormecer o aburrir a nuestros clientes, jefes y audiencias laborales, espectadores o lectores... Preparar una presentación, una ponencia o una comunicación tal vez no sea un arte pero sí una técnica de comunicación en el que unos saberes y unas tecnologías nos permitirán comunicar lo que deseamos, como queremos y a quien queremos sin perder toda la energía, brillantez, originalidad y claridad de la que somos capaces.

Cálamo & Cran propone una metodología flexible, adaptable a diversos tipos de presentación y sectores de actividad para mejorar tu eficacia comunicativa, evitar errores, optimizar tu tiempo y hacer la mejor presentación para que la aplicación no sea una limitación sino una posibilidad que haga más eficaz, claro y directo tu mensaje. Nadie mejor que tú conoce la idea, tus objetivos de comunicación o a quién va dirigida tu presentación, ponencia o comunicación.  Nosotros te ayudamos a saber orientar, estructurar, guionizar, diseñar, redactar y montar ese documento. No es un curso de PPT o cualquier otro programa de presentación sino un curso de redacción cuyo soporte no son las palabras y el papel sino las enormes posibilidades que nos ofrece el actual universo TIC.

Curso de Redacción de presentaciones y ponencias

Autor: 

Autor

Ramón SoriaProfesor de comunicación escrita
Compartir