fbpx Cómo escribir los números (o la contadora descontrolada) | Cálamo y Cran
Inicio » Blog » Cómo escribir los números (o la contadora descontrolada)
01/09/2022

Cómo escribir los números (o la contadora descontrolada)


Apreciada Mary Tilde. 1º, me llamo María Pita aunque me llaman Pita para acortar. 2º, como mi madre estaba muy preocupada por mí porque repetí unas 3 veces cuarto de la ESO, me ha metido a trabajar en 1 negocio de mi padrino Martiño en el que estamos 4 gatos y donde hago el inventario del almacén. Tengo que contar muchísimos paquetes y escribir en un excell la cantidad exacta, pero me lío con los números aunque los repase 100 veces. Y 3º, ¿tú crees que pintarme los labios de color rojo es muy exagerado para ir a trabajar a un almacén? Mi madre dice que sí pero yo creo que no.
Pita Goras

Querida Pita, defiendo la libertad de que cada quien se vista, se pinte y se peine como le venga en gana, de manera que de momento no te voy a decir nada acerca de ese rojo de labios. Sí te diré que confirmo tu descontrolada relación con los números. Hija mía, qué poco tino has tenido al escribirlos. Pero no te preocupes, que no es tan difícil. Atenta.

Primero, en los textos científicos y técnicos como los de tu trabajo sí debes expresar las cantidades con números para facilitar su lectura, sobre todo porque tendrán muchas cifras. Pero en los textos más generales como el que me has mandado has de escribir las cantidades con letras. Claro que esto no pasa con todos los números sino con los que se expresan en una y en dos palabras: quince, cuarenta, doscientos, mil ochocientos, tres millones…; y en los que se reflejan con dos palabras unidas por la conjunción y, como treinta y siete, cincuenta y uno, etc. 

Segundo, no conviene combinar en una misma oración cantidades expresados en cifras y en palabras. Si has de escribir una cifra alta, como 398 420, junto a otra baja, por ejemplo doce, lo mejor es que unifiques y los escribas todos con guarismos, o sea números.

Tercero, cuando en una redacción normal y desarrollada, no en una lista, utilizas un ordinal como conector tal y como estoy haciendo yo para introducir cada párrafo, has de usar la versión completa y no la abreviada. En cualquier caso, los números ordinales, que siempre indican sucesión u orden, en su abreviatura llevan, como tal, su puntito: 1.º, 2.º, 3.º… Casi nadie lo pone, pero eso no significa que no deba aparecer. Y cuando escribimos la versión abreviada de los niveles de los cursos no tienen por qué escribirse con letras, como tú has hecho (no das ni una, despistadilla Pita), sino con su número ordinal: 4.º de la ESO.

Y cuarto, cuando te refieras a cantidades aproximadas has de plasmarlas siempre con palabras, no con guarismos. Y también has de hacerlo así al redactar frases hechas, como esos cuatro gatos que has incluido en tu consulta.

Total, querida y quizás inadecuadamente maquillada Pita, que en tu trabajo escribe siempre con números todo lo que tengas que escribir y aprende a usar el Excell, que te hace las sumas él solito. Y haz caso a tu madre, no sea que tu padrino le haya pasado el recado de que la niña viene muy pintada a trabajar.

 

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?
Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting
Lenguaje claro

Cursos de Creación de contenidos

Autor

Cristina Planchuelo Profesora de comunicación escrita
Compartir