fbpx Cómo eliminar adverbios innecesarios o el fantasma colombiano | Cálamo y Cran
Inicio » Blog » Cómo eliminar adverbios innecesarios o el fantasma colombiano
08/09/2022

Cómo eliminar adverbios innecesarios o el fantasma colombiano


Mari Tilde, todavía estoy completamente asustada. Anoche, repentinamente, se me apareció un fantasma con acento caribeño. Tenía bigote y pelo blancos e insistentemente repetía que abuso de la mente cuando escribo mis ensayos filosóficos. O algo así, porque tenía tanto miedo que no lo entendí correctamente. Lo cierto es que él estaba tremendamente enfadado. Me siento completamente confundida porque no acabo de descifrar su mensaje. Acudo a ti como experta en comunicación que eres.
Soledad Coronel

 


Ay, Soledad, cuánto me habría gustado estar en tu piel anoche. ¿Sabes quién te hablaba? ¡El mismísimo Gabriel García Márquez! Uno de mis autores favoritos ha regresado del más allá para darte un mensaje. Muy harto tendría que estar, y entiendo muy bien por qué. Gabo se refería a que te excedes en el uso de los adverbios terminados en mente, algo que él odiaba por considerarlo propio de escritores perezosos. Mira lo que dijo sobre ellos:

En mis últimos seis libros no he usado un solo adverbio de modo terminado en mente, porque me parecen feos, largos y fáciles, y casi siempre que se eluden se encuentran formas bellas y originales.

Y tú, querida Soledad, los escribes sin parar. Los adverbios no son términos  incorrectos, pero desde el punto de vista del estilo suelen quedar mal por dos razones: son palabras largas y, además, crean rimas internas por sus terminaciones clónicas. Evítalos en lo posible. Mira como sí puede hacerse.

Mari Tilde, todavía estoy muy asustada. Anoche, de repente, se me apareció un fantasma con acento caribeño. Tenía bigote y pelo blancos y con insistencia repetía que abuso de la mente cuando escribo mis ensayos filosóficos. O algo así, porque tenía tanto miedo que no lo entendí bien. Lo cierto es que él estaba enfadadísimo. Me siento del todo confundida porque no acabo de descifrar su mensaje. Acudo a ti como experta en comunicación que eres.

Ya sabes, envidiada Soledad: repasa bien tus ensayos antes de publicarlos, no sea que el autor de Cien años de soledad se te aparezca otra vez. Por cierto, si lo hace dile que se pase por mi casa, que estaré esperándole con su trago favorito: ron añejo con curaçao, lima y angostura. 

 

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?
Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting
Lenguaje claro

Cursos de Creación de contenidos

 

Autor

Cristina Planchuelo Profesora de comunicación escrita
Compartir