Cómo elegir una academia: ¿profesores nativos?

El Libro rojo de Cálamo y Cran

El otro día atravesaba con una colega los eternos pasillos de una estación de metro y nos paramos delante de la publicidad de una academia de idiomas. En el anuncio se destacaba como uno de los principales activos del centro lo siguiente: “Solo profesorado nativo”. Y nos miramos las dos, profesoras de español, con esa deformación profesional que nos caracteriza, que siempre vámonos leyéndolo y sacándole punta a todo, y suspiramos. Las dos nos habíamos fijado en lo mismo: A estas alturas y seguimos sin entender nada. ¡Otra vez con la trampa del profesor nativo!

Yo no quiero aprender un idioma con alguien que lo tenga como lengua materna, sin más; lo que quiero de una academia es que me aseguren que los profesores de su centro, nativos o no, están formados, especializados y saben lo que hacen en el aula, decía mi amiga y no me hagan perder el tiempo haciendo un ejercicio de huecos tras otro, sin pies ni patas ¿Tan difícil es de entender?

¿Y cómo se forma un profesor de español para extranjeros (o de la lengua que sea)? Para empezar, se necesitan unos sólidos conocimientos sobre la lengua que va a enseñar. Y no, no vale con ser nativo. Por eso la principal cantera del profesorado de idiomas son las Facultades de Filología o de otros estudios del campo de las Humanidades. Pero es que además hay que saber cómo enseñar. La didáctica de las lenguas extranjeras es un campo apasionante e inagotable: ¿cómo se aprenden las segundas lenguas?, ¿tiene algo en común ese proceso con el de la adquisición de la lengua materna? ¿qué sabemos cuando hablamos una lengua? ¿qué es eso de la competencia comunicativa? ¿cómo se pueden desarrollar todas las destrezas lingüísticas? ¿cómo enseñar la gramática o el léxico? ¿cuál es el papel del error, qué tenemos que corregir y cuándo y cómo hacerlo? ¿qué español enseñamos en clase? ¿cómo puede el docente favorecer un buen aprendizaje? ¿qué herramientas puede usar? ¿cómo sacarle partido a la tecnología? ¿cómo motivar a los estudiantes y ayudarles a desarrollar estrategias de aprendizaje? ¿cómo preparar una clase o se planifica un curso? ¿cómo evalúar?

A todo eso, sumadle la observación de lo que sucede en el aula y la reflexión sobre el desempeño docente, o sobre cómo hemos aprendido otras lenguas. Y la curiosidad por seguir aprendiendo y hacerlo cada día mejor.

Son tantas las variantes que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje de una lengua que ningún profesor de ELE que se precie puede decir: venga, ya he terminado de formarme. Hay cursos básicos, de iniciación, o cursos de especialización, másteres, cursos para profundizar, seminarios específicos, presenciales o en línea. La oferta es inmensa. Una formación de calidad adecuada a nuestras posibilidades y conocimientos es imprescindible.

¿Te interesa la Enseñanza de español para extranjeros? Quizá tu pasión gira en torno a tu idioma… quién sabe.

A ver cuándo nos encontramos un anuncio de una academia en la que podamos leer: “solo profesores especializados”. O “solo los mejores profesores”. A esa me apunto, fijo.

Enseñanza de español para extranjeros
Profesor de español para extranjeros

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Formamos a personas con pasión por las letras, los libros y los mensajes.
Convocatoria de cursos presenciales (y por videoconferencia) de Cálamo y Cran para otoño de 2022.
Isabel Leal

Isabel Leal

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad