Cálamo & Cran os invita al aniversario de The Conversation

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Querido hormiguero:

Cálamo & Cran presta servicios de traducción con mucho amor a The Conversation Españaun interesantísimo proyecto de divulgación científica. The Conversation es una plataforma en internet sin ánimo de lucro para la difusión de artículos académicos y científicos. En virtud de acuerdos con prestigiosas universidades y centros de investigación de todo el mundo, los investigadores asociados a las mismas publican allí sus trabajos, que quedan a disposición de los medios de comunicación para ser republicados.

Es un placer para nosotros saber que esta plataforma celebrará el próximo 12 de septiembre su primer aniversario con un acto que estará presidido por el presidente de CRUE Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, y por la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y que incluirá una mesa redonda en la que se debatirá sobre el estado de la divulgación académica y científica. The Conversation ha reservado para nuestras hormigas algunas de sus entradas para el acto del aniversario. 

Durante los últimos años, la divulgación del conocimiento ha vivido una notable expansión: laboratorios y departamentos de universidades han salido definitivamente a la calle, a los colegios, a los medios, el periodismo científico y la divulgación del conocimiento se han consolidado como elementos fundamentales de la agenda informativa. Pero, ¿tiene impacto real? ¿Ha contribuido a que el debate público sea más riguroso e informado o se trata de un mero brindis al sol? ¿A quién nos dirigimos? ¿Cómo es nuestra audiencia? ¿Somos nosotros mismos? ¿Llega el trabajo de divulgación a la sociedad realmente o se queda en un círculo que se retroalimenta? ¿Está la divulgación metida en un filtro burbuja?

Tras la venturosa explosión divulgativa de los últimos años, ¿es el momento de una nueva fase? ¿Cuál es la actitud/vocación adecuada: pura transmisión, asepsia informativa o apostolado? ¿Tiene el divulgador la obligación de aportar soluciones, de cambiar el mundo? ¿Cuál sería el método adecuado para salir de esa burbuja? ¿Hay que entrar en el “mundo Sálvame”?

Sobre todas estas cuestiones reflexionaremos en la mesa ‘¿Está la divulgación metida en un filtro burbuja?’ con la periodista Pampa García Molina, el catedrático y presidente del comité asesor de The Conversation Segundo Píriz, el también catedrático Juan Ignacio Pérez, el investigador Germán Orizaola y la divulgadora científica Ángela Monasor, moderados por la periodista Lola Delgado.

El acto se celebrará en el Espacio Fundación Telefónica (C/Gran Vía, 28, entrada por C/ Fuencarral, 3, Madrid) y dará comienzo a las doce del mediodía.

Si queréis asistir, podéis reservar vuestra plaza aquí.

The Conversation está presente en África, Australia, Canadá, Francia, Indonesia, Reino Unido y Estados Unidos. En 2018 empezó a operar en España contando como socio principal con Fundación Telefónica.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Formación integral y cursos de especialización para quienes quieren vivir de la traducción.

Cursos de Traducción para profesionales del lenguaje

¿Quieres seguir aprendiendo?

Formamos a personas con pasión por las letras, los libros y los mensajes.
Convocatoria de cursos presenciales (y por videoconferencia) de Cálamo y Cran para otoño de 2022.
Patricia Gómez

Patricia Gómez

Directora de Marketing en Cálamo y Cran Licenciada en Traducción e Interpretación e Intérprete Jurado de lengua inglesa desde el año 2007

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad