Acrónimos cronificados

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Una desencriptadora crispada

Apreciada Mari Tilde:

¿Me estoy volviendo loca? ¿Qué es un acrónimo? Veo señales amenazantes en textos, carteles, canciones… Inquietantes códigos alfabéticos que, a pesar de mi gran habilidad para ello, no acierto a desencriptar: AQYNE, PEC, LMAO… Estoy agobiadísima y tengo mucho miedo. Todos siguen con sus vidas tan campantes mientras yo sufro cada vez más porque sé que algo malo está a punto de suceder. Por favor, quema este mensaje después de leerlo.

Pepa Ranoia

Uy, Pepa, hija mía, un poquito chiflada sí que te veo. No solo no quemo tu mensaje después de leerlo sino que, además, lo hago público para que veas que nada malo va a suceder más allá de las pifias habituales de la vida.

Tranquila, yo te desencripto esos mensajes que tanto te inquietan y que son simples acrónimos comunes. Pero antes, una explicación.

Los acrónimos son términos formados por…

Partes de otras palabras: biopic, docudrama, ofimática, spanglish, Banesto (Banco Español de Crédito). En fin, inquieta Pepa, que como tú dirías en esa ficción paranoide tuya, nos tienen rodeados.

Letras iniciales que se pronuncian como una palabra. Hay cientos: sida, ovni, Ave, pyme, led, Renfe. Y PEC y avión (estos te los explico después, vas a flipar con el último).

Letras iniciales que se pronuncian una a una igualito que las siglas. Y ahí es donde veo que te atascas, Pepa traumatizada. Se crean constantemente y, sí, en muchas ocasiones se inventan para que no los entienda todo quisqui. Esos AQYNE y LMAO que tanto te inquietan han nacido en el seno de las redes sociales y a menudo expresan enunciados enteros.

Mi inteligente y bien informada amiga Tania me dice que AQYNE es el título de una canción de Aitana. Su mensaje tiene poco de amenazante, Pepa querida: Ahora que ya no estás. También Shakira titula con un acrónimo su antepenúltimo despecho: TQG, o sea Te quedó grande. Y no iba a ser menos el rey del trap latino Bad Bunny, quien se explaya acronimizando. Mira, mira lo que nos dice: YHLQMDLG. Difícil de descifrar a simple vista, ¿verdad, Pepurri? Él mismo nos lo dice tranquilamente: Yo hago lo que me da la gana.

Pero no solo de las canciones viven esos acrónimos que tanto te asustan; TikTok y WhatsApp, además de la lengua oral, están llenos de ellos. PEC significa por el culo que, en lugar de considerarse algo terrible, hace referencia a lo fetén, estupendo y sobresaliente. Ya era hora de que se perdiera esta visión homófoba de que el gustito anal es algo deleznable.

Donde antes escribíamos jajajajaja para comunicar hilaridad, luego tuvimos que poner LMAO (laughing my ass off, algo así como me parto el culo) o LOL (laughing out loud, es decir reírse muy alto). Más moderno es sdfghjk. No intentes desencriptarlo con lógica ya que no encontrarás ninguna literalidad en su mensaje. Equivale a toda una línea del teclado en un gesto de descontrol por la risa.

Sigamos con cosas buenas, preocupadísima Pepa. Si alguien te gusta y te escribe que eres su BAE, quizás te alegrará saber que esas tres letras manifiestan mucho interés del bueno. En concreto, antes que nadie (before anyone else). Si por lo que sea no le ves el sentido a su manifestación afectuosa, siempre puedes comunicarle tu extrañeza con un breve WTF que resume what the fuck, o sea algo así como qué coño (cómo me vienes con estas ahora, pordiós, con lo a gusto que estábamos de amigos).

Y si la persona en realidad te da un poco lo mismo, que ni fu ni fa, que no cumple tus expectativas… lo resuelves con el calificativo MEH. En vez de un acrónimo se trata de una interjección de indiferencia, un bah moderno con la peculiaridad de que admite un adverbio: MUY MEH.

Porque esa persona quizás sea un NPC, alguien que si no está no lo echas de menos porque nunca aporta nada, un mero adorno sin personalidad. Literalmente un non playable character, un personaje de videojuego que no interactúa en la trama. No lo confundas con simp, que no es quien se hace un simpa sino más bien lo contrario: el pagafantas complaciente en exceso y deseoso de impresionar al objeto de sus desvelos.

¿Lees FML? No te asustes, está expresando algo así como qué asco de vida. O sea, fuck my life. Siente piedad.

Avión, ¿verdad? No, no me olvido. Es mi acrónimo favorito, tan instalado en nuestra lengua que parece mentira que en su origen lo fuera. Avión significa appareil volant imitant l’oiseau natural. O sea, ¡aparato volador que imita el ave natural! ¿No es una belleza? Lo es; pero se trata de eso, de una simple leyenda que la RAE ya se ha tomado la molestia de refutar. Sin embargo, me gusta pensar que tal vez no sea del todo mentira…

Y hablando de mentiras, Pepa: no pierdas el tiempo buscando conspiraciones y catástrofes donde no las hay. En lugar de eso, escoge bien a tus amistades y confía en ellas. Oye, y si necesitas tomarte una pastillita para dejar de delirar no dudes en hacerlo bajo supervisión médica. PEC.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.
Mari Tilde

Mari Tilde

El consultorio de Mari Tilde por Cristina Planchuelo Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.