Inicio » Blog » ¿Accesible o asequible? No es lo mismo
04/10/2018

¿Accesible o asequible? No es lo mismo

Lo accesible es de fácil acceso, trato o comprensión.

Lo asequible se consigue o se alcanza… casi siempre gracias al presupuesto del que disponemos.

Veamos: tú y yo cualquier día podemos entrar en un gran almacén y pedir al dependiente de uno de los «corner» de lujo que nos deje probar la cazadora motera de Balmain, con su cremallera y su hebilla y sus chulísimas tachuelas, que acabamos de admirar en el escaparate. Como es amable y educado, el vendedor  la descuelga del perchero, sin dejar de mirar de reojo al vigilante que custodia la tienda, y la extiende ante nuestros ojos para que la veamos de cerca y nos la probemos si nos da la gana. No sé tú, pero yo me la pruebo. 

Desde el momento en el que está ahí, tan cerca, para ti y para mí esa cazadora es accesible, o sea, podemos tocarla, manosearla, probárnosla y mirarnos en el espejo con ella puesta mientras suspiramos. Sin embargo, eso no significa que nos resulte asequible ya que ahora también está accesible un cartoncito colgante en el que leemos el precio, 7.000 euros, y descubrimos que ese maravilloso pedazo de cuero y metal no es en absoluto asequible para la mayoría. A mí no me llega, desde luego…

¿Tú lo puedes pagar? Entonces, además de accesible, para ti la chupa favorita de Mario Vaquerizo es asequible. Con S de «paSta». Esa S habla de «coStearse», de «deSembolsar», de «Soltar caSh». Es decir, de hacerla tuya. Asequible, sin esa C de «Cortarse», de «raCanear» ni de «¡Cáspita, qué Caro!» que sí tiene «aCCesible» por partida doble.

Así, una casa puede ser asequible porque cuesta muy poco dinero, pero no estar accesible porque se construyó en una remota isla del Índico y no hay quien llegue hasta ella.

Una persona puede ser accesible a causa de su simpatía o de su cercanía –tu vecina, por ejemplo–, pero no ser asequible porque, sencillamente, no está en venta.

Y un libro puede ser accesible debido a que se entiende con suma facilidad y, además, asequible ya que cuesta solo 2 €. No dejes de comprarlo: leer es una excelente costumbre accesible para todos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Curso de Redacción profesional
Taller de gramática
Cursos de Creación de contenidos
Cursos de Narrativa

Fotografía: Fuente. Lookandfashion.HOLA

 

Autor

Cristina PlanchueloProfesora de comunicación escrita
Compartir