La Guerra Fría del español – La Noche de los Libros 2019

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Un debate sobre el español en La Noche de los Libros

Como cada abril, las librerías, autores, editoriales, cuentacuentos y otros profesionales alrededor del libro, nos reunimos en La Noche de los Libros para celebrar nuestra pasión por la palabra.

Este año, la editorial {Pie de página} en colaboración con la Unión de correctores (UniCo) y Cálamo&Cran proponemos un debate (distendido, eso sí) sobre diferentes temas polémicos de la lengua.

Dos bandos que discutirán sobre extranjerismos, tildes que sobran o quizá faltan, diccionarios o incluso la vigencia del papel de la Real Academia Española. 

Duelo con la lengua como excusa

Por un lado, tendremos una representación de grammarnazis, los sargentos de hierro de la ortografía, los que todavía lloran la pérdida de la tilde en sólo; por otro, los grammarpunkis, quienes desean aligerar la norma lingüística y favorecer el desarrollo natural del español.

Nos acompañarán para discutir y disfrutar:

  • Alberto Gómez Font, miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), es barman, lingüista, exdirector del Instituto Cervantes de Rabat, excoordinador general de la Fundación del Español Urgente, exasesor lingüístico y revisor de textos en el Departamento de Español Urgente de la Agencia Efe. Además, se dedica a la formación con el colectivo Palabras Mayores y es autor de Errores correctos y Hablemos asín (obras publicadas en {Pie de Página}), además de otras obras de divulgación lingüística.
  • Susana Sierra, licenciada en Filología Hispánica y en Arte Dramático por la RESAD de Madrid. Trabajó como actriz, desarrolló tareas de producción y distribución teatral varios años, y desde hace más de veinte se dedica a la corrección. Es autora de Guía para corregir textos dramáticos y correctora principal de {Pie de Página}.
  • Mariángeles García, licenciada en Filología Hispánica, ha trabajado como documentalista y editora. Actualmente, es redactora en la revista Yorokobu. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes por su obra Relatos ortográficos, publicada en esta casa editorial.
  • Francisco Muñoz, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) desde el 2011, escritor, lingüista, corrector de estilo, exsecretario general de la Fundación del Español Urgente, exdirector de la revista de lingüística Donde dice… Estudió Ciencias Físicas y en 1981 ingresó en la Agencia Efe, en la que fue asesor de la Presidencia, secretario general de la Fundación Efe y jefe del Servicio de Publicaciones Análisis y Estilo. En {Pie de Página} ha publicado ¡Eso no se dice!
  • Álvaro Martín, presidente de la Unión de Correctores (UniCo) será el moderador de este encuentro.

Nos encantaría que nos acompañaseis esa noche para aprender y confrontar ideas.

¿Dónde? 

Librería La Semillera, calle Carranza, 19.

¿Cuándo? 

Viernes 26 de abril a las 20:00.

Además, Cálamo&Cran regalará a todos los asistentes su curso online Presupuestos y facturas: gestión administrativa de proyectos.

¿Ya has elegido el bando en el que vas a estar?

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Formamos a personas con pasión por las letras, los libros y los mensajes.
Convocatoria de cursos presenciales (y por videoconferencia) de Cálamo y Cran para otoño de 2022.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad