Consejos para trabajar en casa. Bienvenido, teletrabajo
Correctores, traductores, editores y también diseñadores llevamos toda la vida trabajando desde casa. Desde aquí, queremos compartir algunos de los trucos que nos ha proporcionado nuestra amiga Experiencia por si os resultan útiles:
1. Comunícate
Bendita tecnología. Herramientas como Skype, WhatsApp, Telegram, Slack, etc. te permitirán estar cerca de tus compañeros. El trabajo en equipo no está reñido con el aislamiento.
2. Comunícate (bien)
Sabemos que hay reuniones que podrían reducirse a un e-mail pero, antes de escribir, piensa y organiza tus ideas. Sé lo más breve posible y revisa siempre antes de enviar.
Si tu equipo o compañeros no te entienden o no acaban de realizar exactamente lo que les pides, quizá sea el momento de mejorar la redacción. Por favor, si tienes dudas ortográficas o gramaticales, consulta aquí o fórmate. Sabemos que las clases de lengua quedan ya lejos (y es normal). El lenguaje es una herramienta esencial para el trabajo, ¡púlela!
3. Márcate un horario (y cúmplelo)
Experiencia nos dice que ponerse una hora de inicio y una de fin es esencial para ser productivo. Incluye pequeños descansos y elimina interrupciones. Así, mantendrás la concentración y evitarás el agotamiento. Ve probando poco a poco qué rutinas se ajustan más a tus necesidades, cuándo necesitas los descansos y quédate con la que más cómodo estés.
4. Evita distracciones
Lavadoras, ropa para doblar, la nevera… Todo tiene su tiempo. Una vez delante del ordenador, es fácil dejarse llevar y sucumbir al bombardeo constante de noticias en redes sociales. ¿Sabes lo que es la técnica Pomodoro? Quizá te salve la vida.
5. Organiza tus tareas
Por orden de importancia y urgencia. Sé disciplinado con las tareas más complicadas. Haz una lista y tacha con satisfacción cada tarea que realices. Al final de la jornada, haz la lista del día siguiente.
6. Cuídate
No saltes de la cama al ordenador. Quítate el pijama, desayuna o dúchate antes de ponerte a trabajar. Intenta tener un espacio de trabajo ordenado y cómodo. Por favor, evita el sofá y estira tu cuello y espalda siempre que puedas.
¡Cocina! Evita viajes a la nevera y comidas rápidas.
Créenos, a la larga se nota.
Algunas herramientas útiles
- Meet: Se integra con Google Calendar. Permite reuniones de hasta 10 personas.
- Whiteboard: Pizarra digital. Es muy fácil de usar y permite la colaboración entre equipos.
- Trello: Para la gestión de proyectos. Tableros virtuales para personas y proyectos administrados de forma colaborativa.
- Google Drive: Si no lo conocías, ¡ya es hora!
- Dropbox: Si no te gusta Google Drive.
- Doodle: ¿Problemas para ponerse de acuerdo con las fechas?
- Loomio: Para facilitar las tomas de decisiones colectivas.
- Kahoot: Para formación y gamificación de eventos.
Trabajar desde casa no es estar de vacaciones, ¡no tardarás en comprobarlo!
Esperamos que estos consejos te ayuden a optimizar tu tiempo y a sacar el máximo partido de tu jornada laboral.
Si en tu trabajo es imposible trabajar desde casa y quieres pasarte a nuestro bando, te esperamos en:
Redacción profesional
Creación de contenidos
Diseño gráfico
Corrección
Traducción
Edición