Ser editor es mucho más que corregir un libro

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Actualizado en junio de 2022

Ser editor: la profesión invisible

Cuando empecé a trabajar, uno de mis primeros trabajos fue en una editorial. Allí me enamoré del mundo de la edición y solo años después fui consciente de lo mucho que me enseñaron en ese sitio. Tuve la suerte de contar con una gran mentora que me transmitió sus más de veinte años de experiencia para que en el futuro la sustituyera, y así terminó siendo durante varios años.

Mucha gente no sabe a qué se dedica un editor. La gente piensa que el escritor o el autor lleva el libro directamente a la imprenta y no es así, hay un enorme trabajo detrás. Y es precisamente esa condición, la invisibilidad, la que demuestra que su trabajo está bien hecho.

Voy a intentar explicar muy brevemente qué es ser editor y por qué su trabajo es tan importante.

Recientemente, mi hijo de cuatro años detectó dos fallos de edición mientras yo le estaba contando un cuento:

1) El libro mostraba a un hombre que se suponía que estaba asustado; sin embargo, la ilustración lo mostraba con cara triste, no de miedo.

2) Ese hombre debía tener los ojos azules, y sin embargo en una página estaban negros y en otra azules.

Cuando me hizo reparar en estos fallos, recordé la importancia que tienen los pequeños detalles en la edición de obras infantiles y juveniles. Alguien podría pensar que son tonterías, pero no lo son. Desde entonces, en cada cuento que leo detecto más errores o mejoras, porque, aunque hoy día no trabaje como editora, lo sigo siendo. He visto, por ejemplo, que en un cuento con bastante éxito se dice que un niño no quiere llevar uniforme al colegio, o que no quiere comer en el comedor escolar y cosas similares. Entre los 2 y los 6 años, los niños repiten y copian todo lo que ven u oyen; un libro, además, para ellos es una verdad absoluta. Para ellos un libro no tiene errores, lo que ahí figura es así y punto. Cuidar todos estos pequeños detalles es labor de un editor.

Si tuviera que definir a un editor diría que es la persona que se encarga de toda la coordinación de un proyecto editorial (libro, revista, eBook…): desde su creación o traducción hasta su publicación (en papel o digital). Si en un libro hay erratas, errores de traducción, problemas con la impresión o ilustraciones erróneas, la culpa es del editor, máximo responsable del proyecto. Por eso, si un editor ha hecho bien su trabajo, no deberíamos ni acordarnos de él, porque el editor, como decíamos, ha de ser invisible. Así de importante es su trabajo, aunque hoy en día muchos opinen que la figura del editor no debería existir.

¿Acaso deberían dejar de existir los directores de orquesta o de un colegio, los Gestores de proyectos de las agencias de traducción o los controladores aéreos (condiciones salariales aparte)?

¿Quieres saber más?

Cursos de edición y para editores

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Conoce la oferta formativa para convertirte en un profesional de la edición y comienza a trabajar en el mundo editorial.

Cursos de Edición para profesionales del lenguaje
Jimena Licitra

Jimena Licitra

Profesor de Traducción y Traducción literaria Embajadora para España de varias herramientas educativas, es educadora de Google, Google for Education Certified Trainer y Google Certified Coach.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad